Rechazo a candidaturas: Patricio Santamaría pide usar «mecanismos legales» y evitar «descalificaciones»

 

El consejero del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la polémica que generó el rechazo del organismo a más de 200 candidaturas al Congreso.

Algunos partidos políticos acusaron un error en la página web de la entidad.

Mientras algunas colectividades anticiparon que acudirán al Tribunal Electoral para intentar revertir la cuestionada situación, Santamaría llamó a la calma, asegurando en su cuenta de Twitter que “el Servel debe revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales”.

En esa línea, expuso que se debe confirmar “si se respeta el porcentaje de sexo por los partidos, y si han sido declarados oportunamente por todos quienes corresponde. Si ello no se cumple, debe rechazarlas”.

Pese a ello, el expresidente del Consejo Directivo del organismo —hoy liderado por Andrés Tagle, que no se ha manifestado al respecto hasta el momento—, sostuvo que “en todo caso, las resoluciones del Servel pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”.

“Así está establecido en la legislación electoral, como parte del Estado de Derecho. Por ende, lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”, cerró Santamaría.

Comenta!