Recolectores de musgo pompón interrumpen ruta de acceso a Calbuco

314

El pasado martes 11 de enero, por 132 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Turberas y Pomponales, que busca proteger las turberas y al musgo Sphagnum, comúnmente conocido como pompón.

Cabe consignar que esta es una iniciativa del ex diputado de la DC, Gabriel Ascencio, que busca proteger y preservar las turberas dada su vital importancia en la conservación del agua en Chiloé y en otras zonas del sur del país, iniciativa parlamentaria que fue ingresada a tramitación en agosto de 2018, volverá a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para ser objeto de nuevas indicaciones.

En concreto, la iniciativa prohíbe la extracción en turberas y formaciones secundarias de Sphagnum, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se prohíbe el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas.

De hecho el proyecto de ley deja claro de que la turba y el musgo pompón “es una sola unidad medioambiental y que no es posible separarlos, ya que son un mismo ecosistema. Uno es el retenedor de CO2 y el otro es el retenedor de agua” visión que no es compartida por los recolectores.

Marcela Ampuero, vocera del gremio pomponero de la provincia de Llanquihue explicó las razones de la manifestación en el sector de El Empalme.

 

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, informó que coordinó un espacio de diálogo entre Pomponeros y la Comisión de Medioambiente por Ley de Turberas, añadiendo que gestionó reuniones con los ministros de Agricultura y Medioambiente, asegurando que entiende el descontento de esta comunidad.

 

De acuerdo, a lo informado por el Comisario de la 4ta Comisaría de Calbuco, Felipe Bustamante, no se han registrado detenidos y la interrupción del tránsito en la ruta, es por ambos sentidos y de manera intermitente cada 10 minutos.

La vocera del gremio pomponero, Marcela Ampuero, señaló que se mantendrán en la ruta hasta conversar nuevamente y personalmente con la Delegada Regional, quien no ha confirmado aún su presencia en el lugar.

Comenta!