Recomiendan ahorrar si se puede o mitigar gastos con bono estatal ante alta inflación

118

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas la mañana de este lunes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró una alza del 1,4%, casi la mitad de la meta inflacionaria anual del Banco Central que en épocas normales es del 3% para mantener un control saludable en términos económicos sobre el valor de la vida en el país, acumulando un 13,1% en doce meses, la mayor cifra en casi 30 años.

Las divisiones que tuvieron un mayor incremento mensual fueron Transportes (3,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,9%), En el primer caso, los productos que más subieron de acuerdo al IPC de julio fueron los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%), además del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%), en cuanto a los alimentos, hubo un alza importante en las carnes (3,1%) y las frutas (5,1%), además de la carne de vacuno (3,2%) y el plátano (30,4%).

El doctor en economía y académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla, explicó que la cifra es un promedio, por eso la diferencia de distintos alimentos en la región de Los Lagos.

Mancilla agregó que una de las consecuencias directo al bolsillo tiene que ver con el alza de la UF que va condicionada al alza del IPC, de aquí a septiembre el valor superará los 34 mil pesos por unidad de fomento.

La recomendación general es a ahorrar, según dijo el economista. Claudio Mancilla eso sí valoró la entrega de bonos acotados debido a que permiten mitigar pequeños costos asociados a la inflación.

 

La única división que presentó una disminución en el promedio de sus precios fue Vestuario y Calzado, con un -2,7%, mientras que Educación no tuvo variación (0%) respecto de junio.

Comenta!