Red Ambiental Ciudadana celebra luz verde a proyecto que prohíbe entrega de bolsas plásticas en el país

Luego de que este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional verificara el control de constitucionalidad del proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, que fue aprobada el 30 de mayo pasado en el Congreso, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, representada por Ricardo Becerra, destacaron dicho avance esperando que exista una cambio cultural de la población.

Según Becerra, como agrupación esperaban de que esto se convirtiera en Ley local para después ser nacional. Sin embargo, igualmente se alegran por la decisión tomada por el Estado

Igualmente el dirigente comentó que estos son pasos importantes que signifiquen una actitud sustentable en torno a lo relacionado a las bolsas plásticas, lo cual a su juicio, hubiese sido mejor por un cambio de actitud social, en vez de una imposición legal.

Se debe recordar que este fallo del Tribunal Constitucional se dio luego de que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) recurriera al órgano para frenar la iniciativa argumentando que “vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas”.

Respecto a la entrada en vigencia de la nueva ley, se especificó que una vez publicada en el Diario Oficial, su cumplimiento será de manera gradual, estableciéndose un lapso de seis meses para las grandes empresas, mientras que dicho plazo se podría extender hasta en dos años para las pequeñas y micro empresas.

Commentarios