Reemplazo voluntario de medidores: Subsecretario de Energía dice que todos los clientes ya están pagando el cambio

86

El subsecretario de Energía, Ricardo Irrarázabal, se reunió esta mañana con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar el anuncio de ayer respecto de la voluntariedad para cambiar los medidores por unos inteligentes y el proyecto de ley que busca rebajar las rentabilidades de las empresas distribuidoras de energía.

Junto con ello, la autoridad de la cartera que lidera la ministra Susana Jiménez, abordó quién está costeando los medidores que ya habían sido cambiados por las empresas y puntualizó los aparatos cambiados y los que posiblemente se cambien, serán costeados por todos los usuarios del sistema.

“Nosotros hemos insistido que efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluido en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior, ahora lo importante que el impacto actual de ese 15%, en una cuenta de, por ejemplo $10.000, es prácticamente cero”, indicó Ricardo Irrarázabal.

Al ser consultado por la prensa de cuánto están pagando los usuarios, el subsecretario precisó que “en una cuenta de $10.000, son $10” que paga el usuario.

Al ser consultado nuevamente por el mismo tema, el subsecretario dijo que “de esos 10 pesos cada cliente lo paga, esos 10 pesos corresponden a lo que hizo el Gobierno anterior, a ese tarifario, a ese 15%, y es el costo mínimo… que efectivamente se paga por todos los clientes”.

Respecto de las críticas del ex ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, quien dijo que el Ejecutivo está improvisando, Irrarázabal dijo que “nosotros heredamos un problema que se generó en una norma y una ley del Gobierno anterior, y lo que ha querido el Presidente Piñera es darle una solución a este problema”.

“¿Cómo hemos querido darle solución?: uno es con una modificación de la norma técnica que establezca esta voluntariedad, aquí no se va a imponer un recambio de medidores, acá lo que se quiere es que exista un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto de este cambio tecnológico, pero no se quiere imponer, lo importante es que la gente de convenza.

Y por otro lado, este proyecto de ley lo que apunta es adecuar lo que significa la rentabilidad de las empresas desde algo que quedó establecido el año 1982, del 10%”, aseguró.

Mientras que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, también enfrentó las críticas del ex ministro, asegurando que “esto fue un autogol del Gobierno pasado, es ley de Máximo Pacheco y nosotros como Gobierno estamos solucionando los problemas que dejó el Gobierno anterior”.

Fuente: Emol

Comenta!