Regimiento Nº12 Sangra de Puerto Varas conmemoró su Aniversario 84

33

Con la presencia del Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, el Comandante del Regimiento Sangra, Coronel Pablo Lizama, e invitados especiales de la comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de celebración del aniversario nº 84 del Regimiento nº 12 Sangra, ubicado en la comuna de Puerto Varas.

Como una forma de destacar el permanente apoyo brindado por la ciudadanía al personal de la unidad, el Comandante del Regimiento hizo un reconocimiento a funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos: Yasna Vera Cárcamo y Sandra Negrón Díaz, además de entregar un reconocimiento a El Heraldo Austral por la difusión de las actividades del regimiento local.

También se destacó a varios suboficiales y oficiales del regimiento por sus méritos, esfuerzo y entrega en pos del cumplimiento de los objetivos trazados para la unidad durante el presente año.

En la oportunidad, se entregaron medallas por 10, 20 y 30 años de servicio, además de una por 34 años de servicio de forma consecutiva e ininterrumpida.

En su discurso conmemorativo, el Comandante del Regimiento Sangra, Coronel Pablo Lizama, hizo un resumen de la historia de la unidad militar local que se creó el 10 de noviembre de 1937 bajo el Gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, la cual, se ubicó los primeros años en la comuna de Puerto Montt, en la calle Ejército, desde donde se mudaron a la ciudad de Puerto Varas en 1992 para contar con mejores terrenos de instrucción. “A partir del traslado- señaló el Comandante Lizama- comenzaron a crearse sólidos lazos con la comunidad de Puerto Varas, sin dejar de mantener el contacto estrecho con Puerto Montt”.

“Desde su creación hasta ahora, el regimiento ha dedicado sus mejores esfuerzos en prepararse para el combate, a través de la instrucción y el entrenamiento de su personal de planta y SLCs. No obstante, como resulta lógico suponer, debido a nuestra creación durante la primera mitad del siglo XX, no poseemos experiencia efectiva en guerra. Sin embargo, desde siempre, los “Sangrinos” hemos sabido complementar armónicamente nuestro entrenamiento, con el apoyo de la ciudadanía. De esta forma, hemos estado presentes cada vez que las autoridades y la ciudadanía han requerido nuestro desempeño, brindando apoyo en cada catástrofe, natural o antrópica, que ha asolado esta zona así como otras regiones del país….el soldado del “Sangra”, curtido por la lluvia, el viento y el barro, ha generado una mística especial durante todos estos años. Somos los representantes, herederos y custodios en la Provincia de Llanquihue, y también con presencia en las provincias de Palena y Chiloé, de todas las tradiciones de una institución gloriosa de 211 años de experiencia”.

Comenta!