Región de Los Lagos, cuarta a nivel nacional en cantidad de femicidios: Autoridades concientizan sobre este delito en extremo violento

166

El primer femicidio de este año ocurrió en el sector Mirasur de Osorno, justo el uno de enero. Una cifra que para nada engalana un hecho que es condenable desde su origen.

Se trata de la forma más extrema de violencia hacia la mujer, esa donde se pone término a una vida solo por ser del género femenino, por parte de un hombre.

Por lo mismo, desde el año 2020 y cada 19 de diciembre, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, para así resaltar la lucha contra esta problemática, así lo indicó la seremi de la cartera regional, Macarena Gré.

En conversación con Radio Sago, la autoridad regional recalcó que a nivel nacional, hasta la fecha van 39 femicidios. Cuatro de ellos, se cometieron en la Región de Los Lagos, colocándose en un triste cuatro lugar en el país, solo tras la Región Metropolitana, Biobío y la Araucanía, detalló la seremi.

Macarena Gré enfatizó efectivamente, que sí hay avances en materia de políticas públicas, dictámenes judiciales, entre otras áreas, pero, la idea es que no exista violencia de género, ni mucho menos femicidios, por lo que hay que abordar perspectivas y concientización, desde temprana edad con educación y ojalá, cambiar algunas costumbres muy arraigadas en el imaginario popular.

Cifras negativas que invitan a la reflexión: de los 39 femicidios en el país este 2023, 17 fueron contra mujeres en 20 a 35 años; 16 entre 36 y 50 años y seis, en el rango etáreo entre los 51 y 66 años, dando un pésimo balance: se comete un femicidio cada nueve días en Chile.