Región de Los Lagos: En abril bajó denuncia de delitos recibidos en Fiscalía

Un informe sobre la evolución cuatrimestral del ingreso de delitos a la Fiscalía en la Región de Los Lagos, evidencia una baja de un 5,2% en los ingresos de delitos en comparación con abril del año pasado,  pasando de 5.555 a 5.267 en igual mes. En el acumulado para los cuatro primeros meses de 2020, existe un leve aumento de un 1,3%, el que se explicaría por la mayor cantidad de denuncias registradas en enero, febrero y marzo, tendencia que se corta en el mes de abril, cuando la pandemia del Covid-19 entra con fuerza en el país.

Como se recordará, la Fiscalía consolida todas las denuncias de delitos en la Región, al ser la destinataria final de todas aquéllas efectuadas en Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, tribunales de justicia y el propio organismo persecutor. De ahí que estas cifras representan la radiografía más cercana a la realidad delictual.

“Efectivamente, los ingresos totales de denuncias en la Fiscalía han aumentado levemente comparando en lo que va del año con el año anterior. Esto se explica principalmente, por los meses de enero, febrero y marzo, por lo que no dice relación con la contingencia. De hecho, en el mes de abril, que es cuando podemos medir el mes completo bajo la contingencia, disminuyen los ingresos de denuncias”, señaló la Fiscal Regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer.

La persecutora regional  recalcó que en este periodo  en la Fiscalía “seguimos funcionando, tenemos todos los canales abiertos para recibir denuncias. Existe una plataforma especial en la página web (www.fiscaliadechile.cl) que está redireccionada a un correo donde todos los días se ingresan denuncias y se realizan las respectivas diligencias” y recordó que también las policías siguen recibiendo denuncias.

En cuanto a los delitos de mayor connotación social, que incluyen los delitos de violación de mayor de 14 años, robo con violencia, robo por sorpresa, robo con fuerza en las cosas, violación de menor de 14 años, violación con homicidio, incendio con peligro para las personas, homicidios, hurtos y lesiones, la denuncia de éstos en el periodo enero-abril de 2020 muestra una disminución del  11%  respecto el mismo lapso enero-abril 2019, reportándose las mayores bajas  en las Fiscalías Locales de Río Negro (-17%), Osorno y Puerto Montt (ambas con – 14%) y Calbuco (-12%).

Fuente: Fiscalia Regional de Los Lagos

Comenta!