Región de Los Lagos registró 6,9% de desempleo durante pandemia: Comercio marcó mayor alza

La última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la desocupación del trimestre móvil marzo, abril mayo en pleno lapso de pandemia, en la región marcó un 6,9%, lo cual considera un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al año anterior en el mismo periodo.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, estas cifras reflejan la gravedad del impacto de la crisis del covid-19 sobre la economía, así como también, en el empleo que seía la más grave de los últimos 40 años.

Por su parte, Carlos Stange, Vicepresidente en Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo señaló que no les sorprenden las cifras porque eran números que avisaron desde octubre con el estallido social. Añadiendo que “estamos hablando de locales que no venden nada”.

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 17,4% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados (-20,5%).

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 20,5% en doce meses, destacando la variación de los asalariados del sector privado (-17,6%) y trabajadores por cuenta propia (-32,0%).

En tanto, a nivel nacional, el trimestre móvil marzo-mayo, se situó en 11,2%, aumentando 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, y marcando el mayor registro desde agosto de 2004. Los sectores con mayor caída del empleo fueron comercio (-19,4%), turismo (-42,4%) y construcción (-23,1%).

Cabe mencionar que el informe dado a conocer por el ente estadístico -el cual consideró por primera vez tres meses afectados por la pandemia- indicó que son 940 mil los trabajadores desocupados en el territorio nacional.

Comenta!