Región de Los Lagos alcanzó mayor porcentaje de judicialización a nivel nacional

276

La información fue dada a conocer en el marco de la cuenta pública del año 2016 que la Fiscalía Regional de Los Lagos entregó el pasado lunes 23 de enero en una ceremonia realizada en Puerto Varas, dirigida por el Fiscal Regional Marcos Emilfork y en la que estuvo presente el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Un 52.6% de judicialización de causas, el más alto porcentaje a nivel nacional, alcanzó la Fiscalía Regional de Los Lagos durante el ejercicio del año 2016, cifra que en palabras del Fiscal Regional se busca poder año a año ir aumentándola implementación de nuevas estrategias.

Otro de los datos destacados en el balance del jefe regional del Ministerio Público es que en el 96.7% de los casos en que se dictó sentencia, fue condenatoria, informando además que el caso de los juicios orales, fueron 398 los que se desarrollaron en la región, 33 más que en año 2015, dejando en manifiesto el alza que es sostenida de éstos desde el año 2012.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott destacó el trabajo y buenos resultados obtenidos en la región, explicando que las estrategias implementadas por las policías, quienes levantan la mayor cantidad de información proporcionada por las víctimas recién cometido el delito, facilita el trabajo posterior al Fiscal y el Ministerio Público para definir las acciones posteriores en la causa.

En cuanto a los datos entregados en la cuenta pública se informó que el mayor porcentaje de denuncias se concentró en las Fiscalías Locales de Puerto Montt (39%), Osorno (22%), Puerto Varas (11%) y Castro (9%), mientras que los delitos más denunciados fueron los robos no violentos (13.4%), hurtos (12.9%) y lesiones (12.8%), en este último caso incluidas las producidas en contexto de violencia intrafamiliar.

Las categorías de ilícitos que más aumentaron son los delitos de drogas, los delitos económicos y tributarios y los delitos sexuales. En cuanto a los llamados “Delitos de Mayor Connotación Social”, que consideran homicidios, violaciones, robos, hurtos y lesiones, se registró una disminución de un 6,1% en su ingreso el 2016, lo que consolida la tendencia a la baja de los últimos 5 años.

Commentarios

commentarios