Reprogramación del fallido vuelo a Venezuela con migrantes expulsados: Sería la próxima semana

82

Cancillería anunció este viernes que se reprogramará el fallido vuelo a Venezuela que trasladaba a 60 migrantes expulsados de Chile hacia aquel país, esperando concretar una fecha la próxima semana.

Así lo anunció durante esta tarde la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar esta situación.

La subsecretaria dijo que tras enterarse de la falta de un permiso técnico en Venezuela, «hemos estado en permanente coordinación entre las autoridades de Gobierno, entre nuestras distintas instituciones, y también por cierto con el gobierno venezolano para poder reprogramar este vuelo».

Bajo esa línea, señaló que transmitieron «con mucha fuerza» al canciller venezolano, Yván Gil, poder generar estas expulsiones. Además, indicó que le expresaron que «esto es un dilema, que no solamente enfrenta nuestro país en su conjunto, por lo tanto, es una urgencia que tiene nuestro país al respecto«.

Como resultado de las conversaciones, De la Fuente reveló que el ministro Gil «manifestó la disposición del gobierno venezolano de reprogramar, a la brevedad posible, el vuelo suspendido«. Y también para «poder realizar vuelos futuros que tengan por objeto cumplir este objetivo que se ha señalado».

«Se acordó acelerar el convenio de colaboración policial, que esperamos, va a constituir un instrumento fundamental entre las policías para intercambiar información que sirve, entre otras cosas, para generar mayor agilidad en estas expulsiones», comentó la autoridad.

Por lo anterior, esperan que se concrete antes que finalice el 2023, para aquello se produzca, viajará a Caracas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al ser consultada por la fecha concreta de este vuelo, la subsecretaria De la Fuente precisó que tras la conversación con el canciller venezolano podría ser «la próxima semana».

«Entendemos que debiéramos a partir, ojalá, de la próxima semana, tener ya claridad respecto a los vuelos, ya que esto requiere una serie de trámites que en el fondo es preciso enfrentar», declaró.

Por otro lado, abordó el llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, que piden los senadores de la UDI.

Sobre aquello, sostuvo que por el momento trabajan en lo que «es más urgente para los chilenos y chilenas, que es generar condiciones para que se produzcan estas expulsiones».

«Veremos después cuáles son las otras medidas diplomáticas que se puedan tomar, pero nos parece que lo más relevante es garantizar y responder a esa inquietud de la ciudadanía que estas expulsiones se realicen», expresó.

Comenta!