Residentes de Valle Volcanes en Puerto Montt preocupados por intervención de humedal

94

En el sector de Valle Volcanes, el humedal local quedó sin protección tras una resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia. La agrupación GAYI denunció que la inmobiliaria Rossan Ltda. inició trabajos de remoción de tierras y encauzamiento de afluentes sin calificación ambiental, lo cual fue confirmado por la Dirección de Obras Municipales.

El 28 de junio, la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó detener todas las obras que incluyen despeje de vegetación, movimientos de tierra e intervención de cauces en el humedal. David Inostroza, presidente de GAYI, afirmó que las medidas no revertirán la destrucción de más de 12 hectáreas, destacando la tardanza de las acciones.

Inostroza advirtió que la remoción de la cubierta natural podría alterar el escurrimiento de agua y afectar al Estero La Paloma, además de señalar la eliminación de bosques nativos en Alto La Paloma desde 2022. 

El dirigente concluyó llamando a la transparencia de las acciones públicas en esta materia, debido a posibles problemas sanitarios y de inundaciones.