Restricciones para importaciones de salmón chileno se mantendrán en Rusia

El Gobierno ruso informó a través de su Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) que dicha prohibición se mantendrá hasta que se eliminen las alertas y las no conformidades detectadas.

La autoridad rusa precisó a través de un comunicado que las restricciones “estarán vigentes hasta que se eliminen las infracciones y el servicio veterinario chileno (Sernapesca) tome medidas más eficaces para controlar la seguridad del pescado enviado a nuestro país”, prohibiendo de esta manera los ingresos de productos de varias salmonicultoras que operan en Chile, entre estas Salmones Aysén, Mowi y Camanchaca, después de asegurar que se ha detectado la presencia del antibiótico oxitetraciclina.

Las salmonicultoras afectadas han rechazado categóricamente las acusaciones de la autoridad rusa, manifestando que se trata de una situación sin explicación, solicitando la intervención de las autoridades nacionales.

En ese marco, la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó que sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa representado por Sergey Dankvert.

 

La gestión forma parte de los esfuerzos de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Chile por destrabar las restricciones a la importación de salmones desde algunas plantas del país.

Alicia Gallardo, agregó que el uso de antibióticos tiene un límite permitido por el código alimentario internacional y aseguró que el salmón que se exporta a Rusia cumple con ello.

 

El encuentro con la autoridad sanitaria rusa está programada para el jueves 27 en Moscú, al día siguiente viernes 28 la directora de Sernapesca se trasladará 1.400 kilómetros al norte de Moscú, para conocer en terreno el mayor puerto de Rusia en el Ártico, Múrmansk (ciudad ubicada específicamente en la costa norte de la península de Kola frente al mar de Barents, y próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia, en la región de Laponia), para conocer el manejo de las plantas de procesos y centros de cultivo de salmones del gigante euroasiático.

Comenta!