Resumen de noticias jueves 11 de enero 2018 #SagoRegión

Deuda de los hogares chilenos alcanza máximo histórico y llega al 70% de sus ingresos

Durante el tercer trimestre de 2017, la deuda de los hogares chilenos, calculada como porcentaje del ingreso disponible, se situó en su máximo nivel histórico según informó este lunes el Banco Central. Así, según el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del ente rector, los hogares mostraron una deuda de 69,8%, un 0,4% más que lo anotado el segundo trimestre del año. El alto endeudamiento doméstico se explicó, según el informe del central, por el aumento de préstamos bancarios y el menor dinamismo del ingreso. Por otro lado, la entidad indicó que el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,0% respecto del tercer trimestre del 2016. Además, la tasa de ahorro del sector se situó en 10,3% del ingreso disponible, superior en 0,2% a lo registrado en el trimestre previo.

Fuente: Emol.com

*************************************

ANEF advierte a Piñera que hará paro nacional en caso de despidos injustificados de funcionarios públicos

Los dirigentes nacionales y regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) definieron el cronograma que va a seguir la organización “en función”, según indicaron, “de enfrentar cualquier medida arbitraria de despido que pueda realizar” a partir de marzo del 2108 el nuevo Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera. En esa línea, advirtieron la agrupación convocará a un paro nacional en caso de despidos injustificados de funcionarios públicos de carrera. “Nosotros decimos con toda claridad que no vamos a aceptar que se instale una lógica de persecución dentro del Estado de Chile ni dentro de la función pública. No vamos a aceptar que se naturalice bajo la categoría de operadores políticos, el despido de trabajadores/as que han construido el servicio público durante muchos años”, señaló la ANEF.

Fuente: Emol.com

*************************************

Bachelet confirma que aceptó cargo en la OMS, pero aclara que trabajará desde Chile para “defender las reformas”

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó esta noche que aceptó presidir el programa Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, programa creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que deje La Moneda en marzo de este año. La aceptación de la propuesta en dicho programa por parte de la Mandataria fue dada a conocer esta mañana por Emol, luego de la reunión que sostuvo la máxima autoridad del país con la subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, la italiana Flavia Bustreo.

Fuente: Emol.com

*************************************

El débil acercamiento de la centroizquierda que la votación contra Zaldívar del PS, PC y FA diluyó

“Uno no tiene la posibilidad de tener socios políticos con quienes no tenga actitudes recíprocas de confianza”. Así de tajante fue el jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, después de que casi todos los diputados del PC y el PS, además de los tres frenteamplistas en ejercicio, votaran en contra de la designación del senador Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. El rechazo de los parlamentarios se fundó en el cuestionamiento a la figura de Zaldívar, después de que rechazara entrar a fiscalía documentos sobre asesorías parlamentarias. A pesar de los 26 votos en contra, el nombramiento se visó con 80 respaldos, ocho más de los que requería, aunque la votación causó una profunda molestia en la falange.

Fuente: Emol.com

*************************************

REGIONAL

Realizarán operativo de prevención de virus hanta en paso Samoré en Puyehue

La mesa provincial de la prevención del virus Hanta, la que es conformada por diversas instituciones y servicios del área de la salud, turismo, obras públicas, agricultura, educación y seguridad, realizará un operativo preventivo en paso Cardenal Antonio Samoré. La actividad será este jueves a las 11 de la mañana, y tiene como objetivo informar y educar a los turistas sobre las medidas preventivas de contagio, la importancia del autocuidado, síntomas y qué hacer en caso de presentar síntomas por posible contagio. A nivel regional durante el año 2017 se registraron 19 casos confirmados de Infección por Hantavirus, con 31% de letalidad. En la provincia de Osorno se confirmaron 8 casos, lamentablemente 3 de ellos con resultado de muerte.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Patrullas municipales se sumarán a las tareas de seguridad ciudadana en Osorno

Desde la segunda quincena de febrero se conformará la nueva Dirección de Seguridad Ciudadana que habilitará el municipio de Osorno, con 15 funcionarios los que tendrán la labor de resguardar la entrada y salida de los estudiantes en diferentes recintos educacionales, fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y apoyar en la seguridad de la comunidad en espacios públicos como plazas, parques, avenidas, terminales de buses. La nueva unidad municipal trae como principal novedad la habilitación de una patrulla que tendrá entre seis a ocho vehículos, los que serán identificados por la comunidad gracias a su color, logos y uniforme de los dos inspectores municipales que se trasladarán en ellas por distintos sectores de la zona urbana de la comuna.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Sernameg presenta querella por femicidio frustrado en Puerto Montt

Al OS 9 de Carabineros encargó el Ministerio Público ubicar al principal sospechoso del ataque que sufrió una mujer en Puerto Montt, el pasado fin de semana, lo que motivó al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) regional a presentar una querella. El hecho se registró mientras la mujer esperaba locomoción en un paradero en Alerce, acompañada de su hija, el sábado en la tarde. Sufrió dos heridas provocadas con un arma cortopunzante, lo que la mantiene en estado grave en el Hospital. Sus familiares sospechan de la ex pareja y así se lo hicieron saber a la Fiscalía; ello porque ya había sufrido hechos de violencia intrafamiliar (VIF).

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************

Impacto por atropello de vecina en Puerto Varas: piden mayor seguridad vial

Una animita levantaron los vecinos del barrio Alessandri de Puerto Varas, en la esquina de las calles Reloncaví con Diego Rosales, donde ayer falleció Graciela Muñoz Rivas (63 años), tras ser atropellada por un camión. Graciela o ‘Chelita’, como la conocían, era todo un personaje en este punto de Puerto Chico Alto, por lo que los residentes están profundamente consternados. “Ella fue a buscar a su amiga (Carmen Hernández, dirigente vecinal) porque no estaba en su casa, y cuando retornaba ocurrió esto, que a todos nos tiene mal”, relató Edith Aburto, vecina del sector. Contó que Graciela tenía una rutina y siempre cruzaba por la misma esquina, cuya demarcación del paso peatonal no es visible. La recordó como una persona alegre, que ayudaba a cuidar a los adultos mayores. “Compraba dulces y le daba a los niños en la población, era buena para las tallas, y siempre muy alegre”, relató Edith.

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************

Una persona falleció en choque de camiones ocurrido en La Unión

Un muerto dejó una colisión por alcance entre dos camiones ocurrida cerca de las 22:05 horas de anoche en el kilómetro 862, en las cercanías del peaje troncal de La Unión, en el sector de Choroico. Una de las máquinas transportaba leña y era conducida por M.A.B (35), quien se encontraba detenido en la ruta, siendo impactado remeptinamente y por causas que se investigan, por un camión conducido por M.B.Z. (34), que transportaba productos del mar y quien venía con una acompañante, la cual falleció, producto del impacto. El conductor del camión de leña, lo hacía con licencia Clase B al día, quedando en calidad de detenido y trasladado al hospital de Paillaco donde anoche se le realizaba la alcoholemia.

Fuente: SoyValdivia

*************************************

Consorcio que realizará estudios para la reparación del Cau Cau recibió el terreno para iniciar su trabajo

El consorcio chileno-holandés que estará a cargo de desarrollar los estudios de ingeniería de detalle para la solución definitiva de puente Cau Cau, AG LEN BridgXperts, recibió esta mañana el terreno para comenzar con su trabajo. La entrega fue realizada a las 11.30 horas por el director Nacional de Vialidad, Walter Bruning y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. Bruning indicó que el consorcio tiene como objetivo “hacer el diseño del elemento basculante y de los tableros (…) AG LEN BridgXperts, que posee prestigio, además tiene la asesoría de la Universidad Austral y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Es decir, por el lado académico y de las empresas contratadas tenemos plena seguridad de que tendremos un diseño exitoso”.

Fuente: SoyValdivia

*************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!