Resumen de noticias viernes 13 enero #SagoRegión

233

Paro aduanero inquieta a comercio exterior chileno al generar costos adicionales de US$ 5 a 10 millones

Las entidades que participan en la cadena logística del proceso de importación y exportación manifestaron inquietud por el paro que a mediodía de ayer iniciaron los funcionarios de Aduanas, tras no lograr una respuesta favorable del Gobierno. La Cámara Aduanera de Chile, que agrupa a la mayor parte de las agencias de aduanas del país, estimó que la paralización de los funcionarios fiscales, que en principio sería por 48 horas, tendría costos de entre 5 y 10 millones de dólares, como consecuencia del pago adicional de almacenajes en los puertos y aeropuertos. Dicho monto podría elevarse a 50 millones de dólares en caso de que las exportaciones se retrasen hasta el lunes.

Fuente: Emol.com

Bachelet viaja nuevamente a La Araucanía en medio de cuestionamientos por violencia en la zona

La Presidenta Michelle Bachelet regresará durante esta jornada a la Región de La Araucanía, justo en medio de los cuestionamientos que la oposición y varios sectores sociales y económicos locales le han realizado al Gobierno por el aumento de la violencia en la zona en el contexto del conflicto mapuche. Esta vez, la Mandataria visitará las comunas de Puerto Saavedra y Cunco, en la que será su segunda visita en menos de un mes, luego de la gira que realizó el pasado 26 de diciembre, en la cual sostuvo un encuentro con la Comisión Asesora Presidencial encargada de proponer medidas para la región en Temuco.

Fuente: Emol.com

Once mujeres integran las brigadas de Conaf en el país: “Trabajamos a la par que los hombres”

“Es más pesado, sobre todo para las chiquillas nuevas que entran por primera vez, sienten cansancio en los brazos, a algunas les duele la espalda, es porque el trabajo es pesado para una mujer”, afirma Yanet Salinas, de 29 años, quien es una de las once mujeres que integran las brigadas que tiene la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a lo largo del país y que trabajan a la par con los cerca de dos mil hombres del organismo. Hace cerca de una década, cuando tenía sólo 19, Yanet veía cómo sus hermanos mayores trabajan día a día apagando incendios en la Región de Valparaíso como brigadistas de Conaf. Decidió postular para seguir sus pasos en una sede en Viña del Mar. Hizo todas las pruebas que el organismo le exigió para poder ingresar: certificado médico, exámenes físicos y un test psicológico. “Son los mismos para hombres y mujeres”, asegura. Los pasó todos y quedó seleccionada.

Fuente: Emol.com

Senadores proponen fórmula para reponer la selección en liceos emblemáticos y destacados

Los recientes resultados de la PSU mostraron una baja en el desempeño de los liceos emblemáticos. Y para algunos sectores, este escenario podría agravarse en los próximos años, cuando dichas instituciones cambien su modelo de selección de estudiantes, que hoy se basa en la aplicación de una prueba a todos los postulantes, pero que a futuro se podrá aplicar solo al 30% de los interesados, según lo contempla la ley de inclusión. Para algunos expertos, esto podría provocar una merma en la calidad académica de estos establecimientos, debido a que a ellos ingresarán jóvenes con menos herramientas de conocimiento. Teniendo en cuenta eso, los senadores Ignacio Walker (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Andrés Allamand (RN) ingresarán el martes a la Comisión de Educación del Senado —de la cual son parte— un proyecto de ley para reponer la selección en los liceos emblemáticos y de excelencia, como los Bicentenario, pero basada en una nueva fórmula.

Fuente: Emol.com

Caso Caval: Natalia Compagnon será formalizada hoy por el delito de estafa

Esta mañana se llevará a cabo la audiencia de formalización de Natalia Compagnong y de su socio Mauricio Valero por el delito de estafa en el marco del caso Caval.

La audiencia se realizará a partir de las 9.00 horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El recurso alude a que ambos involucrados son acusados de haber estafado al empresario Gonzalo Vial Concha por una suma cercana a los mil millones de pesos. De acuerdo a Vial, tanto Compagnon como Valero, copiaron de Internet ocho informes solicitados, y cobraron el monto a través de cuatro facturas en 2012.

Fuente: La Tercera

CHILE ¿TERRORISMO O VIOLENCIA RURAL?

En Chile se están produciendo todos los días en La Araucanía, acciones violentas dirigidas contra Iglesias, centros de producción forestal, unidades de transporte de pasajeros y maderas, bloqueos nocturnos de carreteras y enfrentamientos armados.

Al mismo estilo del Partido Comunista Sendero Luminoso, la etapa de generación de una zona liberada es uno de los ejes principales. Así lo hicieron en Ayacucho, también al sur de la capital peruana.

Se libera la zona, generando miedo y violencia, incendiando casas y vehículos, asustando a viajeros y usando un discurso que sea máscara de reivindicaciones. Además, el pretexto de los derechos humanos es vital para que la Policía y las Fuerzas Armadas se debiliten en la represión y captura de los extremistas.

La idea central se resume en “el campo como principal y la ciudad como complemento” lo que significa escalar la violencia –secuencia y frecuencia- en La Araucanía y fortalecer en las ciudades la idea que se trata de un tema indígena de explotación o dominio histórico. Un levantamiento para recuperar algo, no importa si se tiene la razón, sino que se siembra una razón.

En esa lógica caen fácilmente algunos políticos y medios que inventan términos como conflicto armado interno, desborde popular, problema de violencia campesina, reivindicación histórica y otras definiciones que esconden una sola verdad: se trata de terrorismo.

Repito: queman camiones, maquinaria de trabajo, casas, galpones, atacan transportes con disparos hiriendo a trabajadores y además, emboscan a unidades policiales con enfrentamientos armados.

Fuente: http://www.posicion.pe

Dos carabineros murieron tras caer a las aguas del río Llancahue en Panguipulli

Dos cabos segundos de Carabineros perdieron la vida esta tarde tras caer a las aguas del río Llancahue a unos siete kilómetros de la localidad de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli.

El hecho se registró cerca de las 17.30 horas, cuando se desplazaban por la ruta CH-201 que une esa localidad y Liquiñe. Por causas que se investiga, a la altura del sector de Culán el vehículo institucional en el que viajaban -patente AP-1426- se volcó y cayó al río Llancahue. Se estima que desde el camino hacia el curso fluvial hay unos 30 metros de altura.

Fuente: soyvaldivia

Explosión en empresa de Puerto Montt dejó dos lesionados: los rescataron de un techo

Graves y con diversas fracturas resultaron dos trabajadores que esta tarde fueron afectados por una explosión química, en una empresa del sector costero de Puerto Montt.

A las 17:16 de este jueves, la central de alarmas Cuerpo de Bomberos recibió el llamado desde el centro regulador del Samu, que daba cuenta de una explosión con dos heridos, en la empresa Fiordo Austral (ex planta Pacific Star), ubicada en km 5,2 de Panitao Alto.

Luis Alejandro Llancalahuén Llancalahuén (34 años) y José Raúl Ulloa Ibáñez (36 años) estaban realizando labores de soldadura cerca de un estanque Digestor, que contenía un tipo de ácido producido por mortandad de peces.

Fuente: soypuertomontt

Asumió una nueva directiva provincial del Colegio de Profesores de Osorno

Una nueva directiva provincial asumió esta semana en el Colegio de Profesores de Osorno, la que está integrada por cinco docentes, que desempeñarán su cargo desde el año 2017 al 2019.

El directorio del magisterio local quedó conformado por Carlos Hurtado, presidente; Elba Vargas, secretaria general; Laura Jara, tesorera; Ninoska Marty, vice presidenta y Jaime Aburto, director.

Fuente: soyosorno

 

Más información

www.radiosago.cl

Twiter @Radiosago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios

commentarios