Retiro 10% de las AFP: ya se han recibido más de 1 millón de solicitudes

Finalmente llegó el día para que las personas puedan solicitar retirar el 10% de sus AFP. Y las primeras cifras sobre número de solicitudes ya están disponibles.

Desde la Asociación de AFP informaron que ya van más de 300 mil solicitudes recibidas en las primeras horas de funcionamiento del proceso, y la mayoría fueron hechas por celular.

En Cuprum comentan que han recibido cerca de 95 mil solicitudes cursadas con éxito, lo que representa más del 16% de los afiliados de la administradora.

Del total que ha recibido Cuprum, la AFP señala que el 60% de las solicitudes se han sido hecho desde celulares. Además, la administradora asegura que fue la primera en tener disponible el formulario hoy, ya que ocurrió a las 6:05 horas, mientras que la primera solicitud recibida fue a las 6:19 horas.

En tanto, en AFP Capital habrían subido el formulario a las 6:39 horas, en Modelo a las 6:49, en AFP UNO a las 7:00 horas. Desde Provida señalan que subieron el formulario antes de las 9:00 horas.

Hasta ahora, las AFP han reportado que los sitios web para hacer la solicitud han funcionado bien, pero en algunos casos ha habido intermitencia por la alta demanda, como es en el caso de Provida.

“Durante estas primeras horas de funcionamiento se ha presentado inestabilidad en la plataforma para ingresar el formulario, debido a la gran cantidad de solicitudes que se están procesando de forma simultánea”, señaló la administradora.

Desde Provida también comentaron que han recibido más de 130 mil visitas en el sitio web que tienen disponible para hacer las solicitudes.

Por su parte, han habido críticas en redes sociales porque AFP Modelo está solicitando subir una foto del carnet de identidad para concretar el retiro, por lo que la Superintendencia de Pensiones instruyó a la administradora a retirar esta exigencia, pero esto empezará a regir desde mañana.

Hay que recordar que ad portas de que todo este proceso iniciara, la Superintendencia de Pensiones ayer reaccionó a las advertencias que hizo la banca, pues la industria había salido a enumerar todos los riesgos implica que se permitan los vales vista como un método de pago para el retiro.

De esta manera, el regulador eliminó esta opción de vales vista como método de pago en el formulario que hay que llenar en cada AFP. Es más, tampoco estará disponible que las personas escojan Sencillito o Servipag para que le entreguen el dinero.

Fuente: La Tercera

 

Comenta!