Retorno a clases: Ministro de Educación aclara que uso de uniformes lo determinará cada colegio

Este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comunicó que la obligatoriedad del uso de uniforme dependerá de cada establecimiento, para lo cual se debe tomar en cuenta a todos los actores de la comunidad educativa.

Obligatoriedad del uso de uniforme 

Al respecto, dijo que “todas las familias han debido soportar las dificultades de la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también, como consecuencia de las dificultades económicas que la pandemia ha significado para las familias chilenas”.

En esa línea, sostuvo que “la obligatoriedad del uniforme escolar es una cuestión que de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toman la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar”.

“Creemos que es importante, que los establecimientos tengan claridad de cuáles son las necesidades concretas de las familias y considerando eso tomen la decisión de adecuada, de si es coveniente exigir el uso del uniforme”, indicó.

Útiles escolares

En tanto el superintendente de Educación, Cristián O’ryan, dijo que “no se pueden solicitar marcas particulares o que se compren los útiles o uniformes en determinadas tiendas o proveedores particulares”.

Por otro lado, explicó que “no se puede excluir de actividades pedagógicas o aplicar sanciones por no contar con uniforme o útiles escolares”.

Vacuna para profesores

Acerca de la vacunación de los docentes, Figuroa explicó que “profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulos, están dentro del 30% prioritario para recibir esta vacuna”.

“El proceso de vacunación depende del ministerio de Salud y de la llegada y aprobación de nueva dosis de vacuna, en ese sentido, estamos coordinados con el ministerio de Salud y trabajando con los gremiso para agilizar al máximo el proceso de vacunación”, añadió.

Regreso a clases presenciales 

Por otro lado, Figueroa dijo que “el 100% de los colegios en el país han presentado al ministerio y a sus comunidades educativas, luego de u proceso de participación local, la forma en que van a organizarse para funcionar el año 2021”.

Comenta!