Revisa los 499 artículos propuestos en el borrador de la nueva Constitución

121

El Pleno de la Convención Constitucional cerró el proceso de discusión para la elaboración de las normas permanentes que integran el primer borrador para una nueva Constitución.

Con 499 artículos y tras 10 meses de trabajo, las y los miembros del hemiciclo zanjaron la configuración del contenido principal de la propuesta constituyente, la que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Armonización.

Para dicha instancia los constituyentes viajarán hasta la región de Antofagasta, donde se realizará la presentación oficial del documento.

“Hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentas, contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias”, dijo la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros.

Desde la Convención también clarificaron que desde este lunes iniciarán las sesiones de las comisiones finales de armonización para las normas transitorias de la nueva Carta Magna y de preámbulo.

“Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, zanja por ejemplo, el texto propuesto por las y los convencionales, en el capítulo sobre Estado Plurinacional y autodeterminación de los pueblos.

Puedes revisar el borrador de la propuesta para la nueva Constitución de Chile a continuación:

Fuente: CNN
Comenta!