Revocan prisión preventiva para Albán Mancilla: cumplirá arresto domiciliario

145

En una audiencia de revisión de medidas cautelares celebrada durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decidió revocar la prisión preventiva de Albán Mancilla, exjefe subrogante del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, quien es investigado por presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos.

La investigación apunta a un perjuicio fiscal de al menos 387 millones de pesos, y la defensa argumentó que Mancilla desconocía los fraudes en el uso de los fondos públicos, sosteniendo que fue «engañado» por otros involucrados en el caso.

Durante la audiencia, el fiscal expuso los detalles de la investigación, que revelan el uso irregular de fondos fiscales mediante trabajadores «fantasmas» y programas sin beneficio público, presuntamente destinados a cubrir necesidades personales de otros acusados, entre ellos el exalcalde Gervoy Paredes.

Los querellantes Marcos Velásquez y Braulio Sanhueza señalaron la existencia de actos administrativos que evidencian una posible coordinación en la asignación irregular de los fondos públicos, afirmando que Mancilla habría estado al tanto de estos procedimientos.

El juez Juan Carlos Orellana resolvió que, si bien existen indicios de irregularidades, los antecedentes contra Mancilla son insuficientes para acreditar su participación directa en los delitos, por lo que se le concedió arresto domiciliario total en la comuna de Castro, además de las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de contacto con otros imputados.

En ese marco, Mancilla deberá cumplir estas condiciones mientras avanza la investigación.