Rincón y elecciones: «Cambio y orden no pueden ser excluyentes»

68

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), abordó los resultados de las elecciones del domingo 21 y se refirió al eventual apoyo de su partido a alguna de las opciones en la segunda vuelta presidencial.

La carta de la DC, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), quedó quinta con solo un 11,61% de los respaldos y no logró avanzar al balotaje del 19 de diciembre, donde el próximo Presidente de Chile se definirá entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Respecto a los comicios, Rincón partió celebrando “el importante evento cívico del pasado domingo. Me hubiese gustado sin lugar a dudas que hubiesen votado más personas. Quiero felicitar a todas y a todos los candidatos, partiendo por mi candidata Yasna Provoste, quien enfrentó una difícil lección y obviamente todo nuestro reconocimiento“.

La senadora llamó “a cuidar nuestra democracia, a valorar lo que tanto nos costó tener. Valorar y cuidar la democracia implica respetar al adversario, ser respetuosos de quien piensa distinto y creo que eso implica cuidar el lenguaje, cuidar las caricaturas que hacemos del otro. Gane quien gane, nuestra democracia se tiene que fortalecer y tenemos que profundizarla, tenemos que cuidarla”.

Además, aseveró que “los resultados de nuestra coalición fueron malos y creo que uno tiene que hacer una autocrítica en ese sentido, tenemos que reflexionar al interior de nuestra coalición y también de mi partido. Claramente no hemos sido capaces de interpretar lo que la ciudadanía nos dijo post 18 de octubre”.

Sobre los respaldos en la segunda vuelta, la parlamentaria indicó que “la presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va a presentar a la Junta Nacional y yo una vez más voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido decida, y creo que puedo dar muestras en la vida de que he hecho siempre aquello“, enfatizó.

Rincón remarcó que “los ciudadanos y las ciudadanas nos han dejado fuera de la carrera presidencial. Nos han puesto en la oposición. (…) Por el bien de Chile, por el bien de nuestro país, tenemos que ser una oposición constructiva y crítica, y desde allí contribuir a cuidar a nuestro país”, remarcó.

“Vamos a tomar una decisión desde lo comunitario, con una independencia crítica, lo que no significa que vayamos a tener opinión y vayamos a tener opción en cada uno de nuestros planteamientos. No vamos a apoyar a candidaturas autoritarias, que traigan polarización y beligerancia. Para nosotros el apoyo debe darse en torno a valores y que nuestra oferta programática sea integrada en lo fundamental“, sentenció.

Finalmente, la congresista afirmó que “la elección del domingo se dio en una dicotomía entre cambio y orden. A nuestro juicio estos conceptos no pueden ser excluyentes, por el contrario, los ciudadanos quieren un candidato que sea capaz de equilibrar adecuadamente el cambio y el orden, así darán gobernabilidad a nuestro país”.

Comenta!