Río Negro: Declaran Alerta Amarilla para la comuna por amenaza de desborde de río en Chahuilco

54

Una altura de 7,98 metros y un caudal que supera los  450 metros cúbicos, presenta el río Negro en la localidad de Chahuilco, lo que llevó a las autoridades regionales a decretar alerta amarilla para esta comuna de la provincia de Osorno.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA),  el caudal se encuentra en el umbral de riesgo de desborde e inundaciones.

Debido a que este río desemboca en el afluente del río Rahue, en la comuna de Osorno, se está realizando un monitoreo permanente de su comportamiento, dijo el Alcalde Sebastián Cruzat.

En la comuna de Fresia, en tanto, dos rutas se mantienen cortadas producto de la crecida de ríos.

Se trata de las rutas U-946-V y V-320 que unen varios sectores rurales de la comuna, según la información entregada por el encargado de emergencias de Fresia, Gonzalo Díaz.

El personero recalcó que un centenar de familias se ven afectadas por el corte de los caminos en Collihuinco, El Repil, Maichihue, Traiguen y Llico Bajo.

 Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Hualaihué, Cristina Espinoza Ojeda, confirmó que decidió suspender las clases para la jornada de este martes, 5 de julio, debido al frente de viento, lluvia y nieve que afecta la provincia de Palena.

En la provincia de Palena se mantiene interrumpido el tránsito vehicular por la Ruta W-965, sector “El Diablo”, por la presencia de nieve.

Así también, debido a la acumulación de nieve, el Paso Internacional Cardenal Samoré permanece cerrado durante algunas horas del día

Finalmente, en la comuna de Frutillar, personal municipal, Bomberos y empresa particular Stange realizaron la instalación de tubos en los accesos a los sitios para permitir la evacuación de agua en las parcelas que se vieron anegadas el pasado fin de semana

Debido a que las condiciones meteorológicas se mantendrán con lluvia, viento y nieve, la Dirección Regional de ONEMI actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional para toda la región de “Los Lagos”.

Comenta!