RN exige salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

299

Un grupo de dirigentes de Renovación Nacional (RN), encabezado por su timonel, el senador Francisco Chahuán, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric exigiendo la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD).

“Yo le quiero pedir la renuncia al subsecretario de Prevención del Delito. Presidente, en el día de hoy tiene que hacer cambios en su equipo político y la primera es la salida del subsecretario de Prevención del Delito”, emplazó Chahuán.

Posteriormente, tras reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), el líder de RN matizó: “Hay que dar señales respecto a si hay capacidades de enfrentar el delito con fuerza o contundencia o finalmente tiene que haber responsabilidad política”, dijo, apuntando que Vergara “está a puesto a prueba” luego de que se hayan registrado “tres carabineros muertos en tres semanas”.

Esto, como respuesta al asesinato del cabo primero Daniel Palma, que falleció esta madrugada tras haber sido baleado en la cabeza durante un operativo en Santiago Centro.

También en la sede de Gobierno, la bancada de diputados Independiente-Partido Por la Democracia (PPD) se reunió con el equipo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para plantearle propuestas en torno a la seguridad, incluido el establecimiento de un estado de excepción constitucional en algunos sectores de la Región Metropolitana.

“Yo espero que en esto actuemos con una respuesta firme del Estado en aquellos lugares que, mediante las fuentes de inteligencia que maneja el Gobierno, particularmente el trabajo de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), se puedan ubicar aquellos puntos más complejos de la zona metropolitana y tener intervención de militares”, dijo el diputado Jaime Araya.

“No hay que tenerle miedo a los militares en las calles. Se trató de demonizar durante la tramitación del estado de infraestructura crítica la presencia militar en la frontera y el efecto práctico que ha tenido ha sido tremendamente positivo, así que en esto tenemos que actuar con realismo. Esta crisis no se puede desbordar”, afirmó el parlamentario.

Fuente: Cooperativa

Comenta!