Rostros de exConcertación al Gobierno y el llanto de Izkia: el saldo de los cambios de Boric

273

Para el mediodía estaba programado el esperado cambio de Gabinete del Presidente Gabriel Boric. 12.30; 12.45…nada…sólo una pelea en Twitter debido a un nombre que fue la piedra en el zapato de estas modificaciones: Nicolás Cataldo, el PC que despertó como subsecretario de Educación, asumió hasta con comunicado como subsecretario del Interior, pero en menos de 40 minutos, todo se vino abajo.

“Los cambios de gabinete son dramáticos en Chile y este tuvo su dosis”, partió diciendo el Mandatario y cómo no. Si temprano comenzó a sonar el nombre de Carolina Tohá como ministra del Interior y Twitter de inmediato hizo recordar su proceso abierto en Contraloría, por platas mal rendidas en la Municipalidad de Santiago, mientras fue alcaldesa.

Las presiones acá no tuvieron efecto, ya que la PPD de igual manera asumió como jefa de Gabinete.

Pero donde las redes y la oposición sí tuvieron eco fue con Nicolás Cataldo. Tanto, que el Gobierno bajó el comunicado con su nuevo cargo y él borró su bio en Twitter. Y es que viejos comentarios en esta red social, tuvieron su efecto en el Congreso.

“Carabineros torturadores, como los peores tiempos de la dictadura”, dijo en un mensaje publicado en 2011.

Tiempo después, cuando en plena campaña presidencial abordó la crisis en la macrozona sur y utilizó el concepto “wallmapu”.Ahí planteaba que “la crisis del wallmapu se aborda con diálogo y no con más violencia. Importante distinguir delitos de la reivindicación de nuestros Pueblos Originarios y el conflicto con el Estado Chileno. Esto lo hizo caer.

En medio de la ceremonia, cuando Izkia Siches manifiesta su voluntad de renuncia, el abrazo apretado y eterno con el Mandatario que la despedía, la hizo llorar y se vio bastante afectada.

Y es que la doctora no lo tuvo fácil, distintos episodios la tuvieron en las cuerdas…y le perdonaron varias faltas, como sus dichos sobre el avión que volvió con inmigrantes expulsados.

Otro hito es el arribo de rostros que representan la Concertación dura, además de Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, de quien ya personeros están cuestionando su idoneidad para el Gobierno y la Segpres.

Comenta!