SAG Los Lagos lanzó aplicación móvil para ganaderos

El lanzamiento de la aplicación móvil se efectuó en el sector Antimahuida, en el plantel lechero de Albert Geser, ganadero que cuenta con más de 2 mil animales y una lechería en base a pradera. “Para poder usarla, los ganaderos deben estar registrados en el SAG y contar con clave electrónica SIPEC que pueden obtener en cualquier oficina del Servicio”, dijo Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos.

Cabe indicar que la aplicación fue probada exitosamente, como piloto, durante el mes de junio precisamente en la Región de Los Lagos, instancia donde participaron más de 30 productores con expresión en todas las provincias de la región.

El atributo diferenciador de esta aplicación es que permite gestionar registros de animales sin que el dispositivo se encuentre conectado a Internet. En la práctica, el dispositivo móvil podrá emitir un FMA en formato digital en el mismo predio, para amparar el traslado de ganado entre su origen y destino. Esta funcionalidad viene a cubrir la brecha de conectividad en el sector rural, permitiendo que productores y ganaderos ubicados en localidades con poca o nula cobertura participen del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y puedan cumplir con la normativa del SAG.

La herramienta SIPEC móvil es parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que impulsa el Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales, promoviendo su bienestar pese a la lejanía y a las dificultades geográficas. El propósito es apoyar al sector ganadero en la gestión productiva de sus animales y para ello la tecnología es una aliada fundamental. Para acceder solo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador.

Comenta!