SAG recomienda aislar las aves de corral de las silvestres para evitar contagios por gripe aviar

178
Imagen de tawatchai07 en Freepik

La noticia de un pollo contagiado por gripe aviar en una planta de aves en Rancagua, encendió las alarmas sobre una eventual alza de casos de esta patología y si puede afectar o no, al consumo humano.

Durante esta semana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la calma sobre este aspecto, ya que es bastante inusual el contagio a humanos.

Y para reforzar las medidas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de su directora nacional subrogante, Andrea Collao, hizo un llamado en general a mantener aisladas las aves de corral de las silvestres, debido a que estas últimas, son los principales vectores de la enfermedad.

Situación que compartió el doctor David Torres, epidemiólogo y académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, quien precisó que estas medidas de aislamiento son necesarias pues la mortalidad es muy alta.

Otro de los factores a considerar es que la prohibición de exportar pollos, decreto emanado desde el SAG a partir de este martes, lo que podría generar sobreoferta de este tipo de carnes, provocando una baja momentánea de los precios, aunque esto dependería de cuánto tiempo se mantiene la prohibición.

 

Comenta!