SAGO A.G. apoya demandas de la comunidad para mejora de proyecto de ampliación de aeródromo de Cañal Bajo

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Delegación en la que participó Director Ejecutivo del gremio, dialogó en Santiago con Subsecretario y Directora de Aeropuertos del MOP.

Su expectativa de que el proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Aeródromo Cañal Bajo, a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP, contemple elementos que aporten al mejor desarrollo del tránsito aéreo, para el mejor servicio a la comunidad y al desarrollo productivo de la zona, manifestó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.) tras participar de la delegación de autoridades y gremios de las provincias de Osorno (región de Los Lagos), y del Ranco (región de Los Ríos), que se reunió en Santiago con el Subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia.

El Gremio fue representado en el encuentro con la autoridad de Gobierno por su director ejecutivo, Christian Arntz, quien valoró la disposición del Ministerio para revisar el proyecto, e introducirle las mejoras necesarias para convertir al actual Aeródromo de Cañal Bajo, en un aeropuerto que permita atender de buena forma la demanda de los habitantes de la comuna de Osorno, y de una serie de ciudades y localidades de su entorno; asi como de los distintos sectores productivos de la zona.

“Estamos hablando de un aeropuerto que es crucial no solo para la agricultura. En el futuro cercano, productos de alto valor van a poder llegar a todo el mundo en vuelos provenientes de Osorno. Por eso, tanto nosotros como el resto de los Gremios estamos muy atentos a que este proyecto se concrete, con las caracteristicas necesarias que permitan la mejor operación de todas las líneas aéreas, de manera de que se convierta en un aporte al desarrollo y la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”, señaló Arntz.

El representante de SAGO destacó los compromisos alcanzados con la autoridad por la delegación encabezada por los alcaldes de Osorno, Emeterio Carrillo; y de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; además del representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, Victoriano Reinares; y personeros municipales.

“Quedamos satisfechos con el resultado de este encuentro, porque obtuvimos respuestas positivas del Subsecretario, en orden a implementar sistemas de apoyo operativos de vuelo, especificamente, la incorporacion de un sistema de aterrizaje por instrumentos ILS nivel 3, que permitirá la operación de los aviones aunque no existan las mejores condiciones de visibilidad por niebla o lloviznas; asi como tambien algo muy relevante y solicitado por la comunidad que se verá beneficiada por el terminal aéreo, como es el poder contar con un sistema de carga de combustible, lo que podría incidir en el aumento de operaciones de las distintas líneas aéreas, con mayores frecuencias de vuelos, y una mejor oferta para la gente de la zona”, puntualizó el director ejecutivo de SAGO, quien además señaló que el Subsecretario del MOP se mostró llano a lo planteado por la delegación, en orden a que la remodelación del aeropuerto tenga además un sentido arquitectónico que identifique a los habitantes de la zona, y a las caracteristicas de su desarrollo productivo.

“El diseño del aeropuerto tiene que reflejar la realidad productiva y cultural de la zona, que es eminentemente agropecuaria, en que se produce leche, fruta y carnes de excelencia, que podrán ser transportadas desde Osorno para llegar via aérea a los destinos del mundo que prefieran nuestros productos. Y también debe reflejar la composición cultural de nuestra región, con distintas inmigraciones, presencia de pueblos indígenas huilliches, y el patrimonio paleontológico que ha sido descubierto en los próximos años. Todos estos elementos que nos unen y enorgullecen, deben estar representados”, sostuvo el representante de SAGO.

Christian Arntz indicó que el desafío para la comunidad de las provincias de Osorno y del Ranco, es presentar en el corto plazo la documentación necesaria para persuadir a las autoridades de la necesidad de incluír en esta intervención la ampliación de la pista de aterrizaje hasta los dos mil metros de extensión y no solo los 1950 metros del actual proyecto, que permitiría considerar no solo el momento actual del terminal aéreo; sino tener una mirada hacia el futuro, y de este modo, liderar con el terminal aéreo el crecimiento de una amplia zona de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

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