Gobierno “apura” el cuarto retiro y crece riesgo de que fracase

57

Los parlamentarios que integraron la Comisión Mixta que analizó el cuarto retiro de las AFP tenían en mente que el proyecto se votaría en ambas Cámaras la próxima semana, pues el informe del texto acordado sería despachado recién durante el fin de semana. Sin embargo, una acción del Gobierno terminó acelerando todo.

La Moneda decidió poner discusión inmediata a la medida, obligando a los diputados a votar a la brevedad.

Así, los comités acordaron que la propuesta en cuestión se discutirá mañana viernes, en una sesión especial citada para las 10 de la mañana.

El pronóstico, eso sí, es más bien sombrío para quienes apoyan la medida, pues hay al menos dos factores que incidirían en que no estén los votos para que se avance al Senado.

Por un lado, algunos votos del oficialismo, que en primera instancia estuvieron a favor, mañana podrían estar en contra. Algunos motivados por la postura del candidato presidencial del bloque, y otros porque no quedaron conformes con el contenido aprobado en la Mixta.

Por lo demás, desde el Ejecutivo han realizado intensas gestiones para que al menos desde sus filas no den visto bueno.

A juicio de Jorge Durán (RN), sería “lamentable” que sus pares de bancada “estén cambiando su votación porque ya pasaron las parlamentarias”. Dijo que al menos él, se mantiene “firme”.

Pero aunque ese sector siga aportando apoyos, hay que considerar que varios de los representantes de la oposición que promueven el nuevo adelanto de los fondos están con permiso o se encuentran fuera del país, como Claudia Mix (Comunes) e Iván Flores (DC).

Y si bien Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) podrían participar, por tratarse de una norma de quórum calificado, en el sector no tienen certeza de que los votos alcancen.

“Hay una triquiñuela del Gobierno, porque saben que los votos no están este viernes. Es una jugada sucia para sepultar la esperanza de los chilenos”, sostuvo al respecto Marcos Ilabaca (PS).

Si el informe se rechaza, el proyecto muere ahí y no hay cuarto retiro. Pero si se aprueba, para lo que requiere 93 votos, avanza al Senado, donde también los respaldos están en duda.

Comenta!