SAGO: “La actual norma de tipificación de la carne engaña a consumidores”

En su reciente visita a la ciudad de Osorno, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró abierto a trabajar en torno a cambios en la norma de Tipificación de la Carne, por medio de un acuerdo amplio con los diversos gremios cárnicos de la zona.

Una gran noticia, tanto para productores como para consumidores dice el Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, quien señala hoy, la norma de tipificación que data del año 92, no sólo resta competitividad a la producción local, sino que tampoco brinda orientación a los consumidores en torno a la calidad de la carne.

El dirigente gremial asegura que, de tanto repetir que la categoría “V” es la mejor, los supermercados dejaron fuera de su oferta a las demás letras, y así el consumidor nacional no tiene opción de acceder a otras experiencias similares o incluso mejores.

A modo de ejemplo, Christian Arntz relata que en 2015, ofreciendo cortes de carne buey, el Restaurant Bodega el Capricho de España fue destacado por el periódico The Guardian, como el local donde se ofrecía “la mejor carne del mundo”. Sin embargo, dicha carne –agrega el presidente de SAGO- no es posible encontrarla en los supermercados chilenos, toda vez que la norma establece que la carne de buey responde a la categoría “U”, una de las de peor calidad.

Revisa aquí el reportaje español de TVE a Bodega El Capricho

El acuerdo histórico establecido en los últimos días por los gremios cárnicos de la zona, para eliminar la norma de Tipificación de la Carne, fue bien recibido en un documento por el Ministro Walker, quien aseguró que llevará la inquietud hasta la Mesa Nacional de la Carne, donde se discuten los grandes temas de la ganadería chilena.

Comenta!