SAGO llama a elevar el debate en torno a perros asilvestrados para enfrentar la real gravedad del problema.

343

“Es indispensable elevar el debate: hay quienes se autodenominan animalistas y desconocen o no les importa, que tanto los perros asilvestrados como errantes sin dueños, son en los campos y áreas silvestres protegidas, una especie invasora que causa graves daños”, señaló Christián Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, al referirse al último ataque de una jauría que acabó con 20 ciervas preñadas de alto valor genético en la comuna de Purranque.

El dirigente gremial explicó que la presencia de perros asilvestrados y errantes en los campos y parques de nuestra zona, afecta gravemente tanto a animales nativos como productivos. “La falsa conciencia que promueven algunos en defensa de esta especie, ha generado que en los últimos años miles de animales silvestres, ovejas, vacunos y ciervos mueran, en un problema muchísimo mayor en número e impacto de lo que involucran estos perros en cantidad a nivel nacional. Estos perros, en un alto porcentaje, han nacido salvajes y son al mismo tiempo un problema de salud pública y un factor que atenta gravemente contra la conservación de la biodiversidad”.

Christián Arntz indicó que cada vez que suceden estos hechos, surge una férrea defensa de los perros asilvestrados y errantes para que todo siga igual, sin embargo, “nunca hemos visto a ningún defensor de los perros asilvestrados recogiendo a estos animales para domesticarlos. Los perros asilvestrados no sólo son un problema para los agricultores, sino para toda la fauna y, por eso, este debate debe ser asumido en su real dimensión por profesionales y organismos competentes y no reaccionar al ritmo de las polémicas de poca monta en redes sociales”.

El presidente de SAGO señaló que es justamente este debate de poca altura el que ha impedido incluso que se cumplan compromisos básicos como la articulación de la mesa de análisis de esta problemática, propuesta por el ministro de Agricultura Carlos Furche. “Esperamos que esta instancia se articule de una vez en nuestra zona, donde este problema es cada vez más grave, y que esta vez sí lleguemos a acuerdos”.

Commentarios

commentarios