Sala aprueba legislar para restringir la calefacción a leña en viviendas de más de $60 millones

Por 73 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley, iniciado en una moción parlamentaria, que busca restringir el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible.

La normativa restringirá el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible en aquellos bienes raíces de más alto avalúo fiscal de las comunas declaradas como zonas saturadas o latentes.

La restricción regirá solo en bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a 1.200 UTM, es decir, unos 60 millones 386 mil 400 pesos. Esto, con el objetivo de dar gradualidad a la restricción y no afectar a las familias de menos recursos.

Además, en las citadas zonas, se prohibirá la utilización de leña en las viviendas ubicadas en el área urbana, quedando prohibido el uso de calderas de uso domiciliario.

En cuanto a la fiscalización, serán los municipios los encargados de colaborar con la autoridad sanitaria mediante la presentación de denuncias a las infracciones establecidas en el proyecto.

Al ser objeto de indicaciones, el proyecto, que concitó un amplio debate, con opiniones encontradas y transversales sobre la materia, fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su discusión en particular.

 

Comenta!