Salmoneros chilenos envían su primer cargamento de filete

31

Se trata de un envío de 220 kilogramos de filete de salmón fresco refrigerado, exportado por dos destacadas empresas nacionales. Este importante hito marca el punto de partida para las exportaciones de nuestros productos hacia Australia, abriendo nuevas oportunidades para posicionar la calidad y excelencia de la producción nacional en el extranjero.

El cargamento de salmones chilenos fue trasladado por LATAM Cargo Group en el vuelo LA805, que despegó desde Santiago con destino a Melbourne, Australia.

Para alcanzar este significativo logro se llevó a cabo un extenso y riguroso proceso de auditoría liderado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el valioso apoyo de ProChile, mediante el cual se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el exigente mercado australiano, tanto a su sistema de control sanitario como de inocuidad de los productos destinados a exportación.

Soledad Tapia Almonacid, directora nacional de Sernapesca, valoró el hito que representa para Chile el inicio de las exportaciones de salmónidos a Australia.

“Luego de un largo proceso de auditoría a los sistemas de inspección, control y certificación que mantiene Sernapesca en toda la cadena de valor de los salmónidos, que la primera exportación de salmónidos a este país se haya concretado de buena forma, significa un gran respaldo a toda la cadena de valor de la salmonicultura y también al trabajo que realiza nuestro Servicio, como el ente competente para la certificación y facilitación de las exportaciones”, expresó la autoridad.

En tanto, la directora Internacional de ProChile, Natalia Arcos, señaló que este hito abre las puertas de un mercado de más de 26 millones de habitantes.

«Hay un buen potencial para nuestro posicionamiento; además, genera diversificación para los envíos de este producto y nuevas oportunidades para las empresas chilenas del sector”, destacó.

Respecto a esta primera carga, Raimundo Nogueira, product manager de la empresa AquaChile, comentó que Australia es súper importante como mercado, ya que pueden entrar no sólo con el salmón del Atlántico, sino también con el salmón del Pacífico.

Chile actualmente exporta salmón congelado y fresco a 76 países, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y la Unión Europea. Además, el 2023 las exportaciones de salmón superaron los US$ 6.000 millones y en lo que va de este año vemos cifras que alcanzan US$ 4.100 millones.

Cabe mencionar que Australia es uno de los mercados de destino de productos hidrobiológicos nacionales. Entre las exportaciones más destacadas en el año 2023 se encuentran los aceites de pescado, con un volumen de 2.760 toneladas, y los moluscos bivalvos congelados, que alcanzaron las 758 toneladas.