Salud defiende extensión de vacaciones de invierno: «Virus sincicial está en la magnitud más grande que hemos visto en Chile»

274

«La magnitud de la epidemia del virus respiratorio sincicial, no tiene relación ni con la de 2019, 2018 o 2017. Quizás (ésta) es la más grande que hemos visto en Chile».

Con esas palabras, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, argumentó nuevamente por qué como cartera, en conjunto con Educación, decidieron adelantar el receso escolar durante el invierno de este 2022.

«Solo decir que, y hablo como pediatra, que el virus respiratorio sincicial en particular y los otros virus, uno se adelantó dos semanas y la magnitud de esta epidemia no tiene relación ni con la que tuvo el 2019, 2018 o 2017. Quizás es de la magnitud más grande que hemos visto en Chile con respecto a virus respiratorio sincicial, porque la población infantil no tenía capacidad de respuesta, es un terreno amplio y fértil para diseminar el virus», acotó en conversación con 24 Horas.

¿Qué ha significado eso? Según explicó, que en plena pandemia de covid-19 existe este brote de virus respiratorio sincicial, por lo que se han instalado todas las camas posibles.

«Hoy tenemos el doble de camas pediátricas que teníamos la última semana de marzo. Hemos instalado recursos y presupuestos mayores de los pensados (…) Cuando llegamos habían 5 mil millones para la campaña de invierno. Nosotros hemos aumentado por lo menos 10 a 15 veces ese presupuesto, porque la dimensión de este brote es mucho mayor», sostuvo.

Entonces, y respondiendo a una crítica de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, en la señaló a Estado Nacional que «fue un error en cómo se trabajó, en cómo se coordinó, en cómo se miró el desafío que representa el poder vincularlos al espacio educativo, porque el colegio no es solo que aprendan matemáticas», Yarza precisó que «como pediatra comparto la defensa de la comunidad educativa para los niños, no solo para la educación formal y para aprender matemáticas, sino porque es su mejor espacio para la convivencia, para la salud mental».

De hecho, sentenció que «así lo pensamos en Salud y Educación» y recalcó: «Esta es una medida extraordinaria, porque a pesar de que hemos doblado, nosotros tenemos predicciones con respecto a las camas en que vamos a tener necesidad de camas aún mayores que el doble».

Y, expresó que «tenemos un personal sanitario con mucha licencia, porque han sido más de dos años muy duros, tenemos la demanda de covid-19 para los pacientes adultos que imposibilita transformar todas las camas en pediátricas y, además, la complejidad de las camas pediátricas».

Es decir, «hemos hecho el mayor esfuerzo desde marzo a la fecha para tener la mejor respuesta para los niños y así lo vamos a hacer, esta medida extraordinaria para disminuir la transmisibilidad, porque el desarrollo de este brote es de dimensiones mucho mayores que las que históricamente habíamos tenido».

«Por tanto, comparto con la defensora que solo en una situación extraordinaria en que esté puesta la vida de los niños, es que uno puede tomar una decisión así. Si no hubiese sido así, no la habríamos tomado. Son cinco días antes para quebrar la curva de la transmisibilidad, esa medida sanitaria ojalá que sea siempre tan excepcional como en esta ocasión», concluyó.

Fuente: Emol.com

Comenta!