Satisfacción y expectativas en Frutillar tras reconocimiento de UNESCO

299

En Frutillar, las organizaciones ligadas al ámbito cultural celebraron la declaratoria de la Unesco de la comuna como Ciudad Creativa de la música.

Satisfacción y expectativas produjo en Frutillar el reconocimiento de la organización de las Naciones Unidas.

La comuna de la provincia de Llanquihue cuenta con 17.500 habitantes, a los que se suman cada año más de 250 mil visitantes que llegan para participar de las Semanas Musicales y los espectáculos de Teatro del Lago. De hecho, se estima que la actividad cultural en la comuna aporta el 5,4% de las ventas totales del comercio local

La postulación de Frutillar al selecto grupo de ciudades creativas de la música de UNESCO fue impulsada, entre el municipio y una serie de instituciones locales, entre las que destacan  las dos organizaciones referentes de la actividad cultural en la comuna: la Corporación Semanas Musicales, y el Teatro del Lago.

Por ello, Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, no escondió su satisfacción por el logro, destacando que el reconocimiento es premio al esfuerzo de toda la comunidad.

Con más de 100 mil visitas anuales desde su apertura en el año 2010; y con más de 145 mil personas beneficiadas por programas y cursos de formación en la música y las artes, el Teatro del Lago de Frutillar es clave en la estrategia que llevó a la comuna a ser reconocida por UNESCO.

El gerente  de la entidad, Fernando Ortuzar destacó que el nuevo standard internacional de Frutillar propone nuevos desafíos a la comuna, y también al principal espacio cultural de la región.

Entre las acciones comprometidas por la comuna de Frutillar ante Unesco para profundizar el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad, destacan el desarrollo de planes de trabajo que permitan posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje en los colegios de la ciudad; el desarrollo de programas de inclusión social a través del arte; la creación de incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar; y la creación de residencias e intercambios de artistas en colaboración con Polonia, entre otras iniciativas.

Commentarios

commentarios