Se acaba el receso legislativo: Interpelación a ministra y urgencias del Gobierno marcan primera semana del Congreso

138

Llegó marzo y con ello se acabó el receso legislativo, por lo que hoy diputados y senadores retoman sus actividades en el Parlamento con una agenda marcada por actividades relacionadas a las mujeres, las urgencias del Gobierno ante los proyectos sociales y el proceso constituyente.

Tanto la Cámara como el Senado citaron a comisiones en el ex Congreso en Santiago y ya mañana se inician las sesiones de Sala en Valparaíso. Salud, Educación, Minería, Medio Ambiente, Cultura y Constitución son las comisiones permanentes de la Cámara que están convocadas a sesionar este 2 de marzo, mientras que el Senado fijó reunión de la comisión de Medio Ambiente.

Agenda feminista

Este martes los parlamentarios tendrán una agenda más activa en materia legislativa, ya estando en la Ciudad Puerto. A las 10:30 horas comenzará la sesión ordinaria de la Cámara, y si bien aún no se ha confirmado los proyectos que revisarán ese día, a partir de las 16:00 horas está convocada la ministra de la Mujer, Isabel Plá para ser interpelada según lo solicitaron diputadas de la oposición en febrero pasado.

“La interpelación se enfocará en dos temas: el primero, cómo han enfrentado el Ministerio y la ministra Plá la violencia contra las mujeres, cuya expresión más extrema son los femicidios. Considerando las cifras y la creciente crudeza de estos delitos, es necesario que la ministra dé a conocer los planes, políticas y programas que estén enfocados en aquello”, dijo a Emol la diputada Camila Rojas (RD).

La parlamentaria del Frente Amplio, que será la encargada de hacer el interrogatorio a la secretaria de Estado agregó que también “pediremos explicaciones por el largo silencio de la ministra tras el 18 de octubre y la manera en que se están enfrentando las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y violencia política sexual contra mujeres y disidencias, por parte de las policías y Fuerzas Armadas”.

También al día siguiente -y previo a la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo- las comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara impulsaron el lanzamiento del libro “109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional”, realizado por la Biblioteca del Congreso.

A la actividad asistirán senadoras y diputadas en ejercicio y además, en esta oportunidad, en forma inédita estarán también varias de las ex parlamentarias quienes recibirán un reconocimiento. En tanto la Sala del Senado está citada a partir de las 16:00 horas y según confirmó este medio, para la legislatura número 367 hay 61 proyectos pendientes a revisar en la circular emitida por la Secretaría, por lo que se espera que en la reunión de comité de hoy o mañana antes de la sesión se fijen las prioridades de esta semana, que irán en directa relación a las urgencias del Gobierno.

Paridad y proceso constituyente

En esta semana se espera que se retomen las conversaciones en torno al debate del proyecto que permitiría la paridad de género en la convención constitucional mixta o no, en el caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito del 26 de abril.

La iniciativa quedó postergada para el regreso de las vacaciones y permanece en comisión mixta -que aún no está citada a sesión- debido a que aún no existe acuerdo entre oposición y oficialismo sobre la fórmula para que haya paridad en la integración del órgano constituyente.

También relacionado a ese proceso la comisión de Gobierno de la Cámara, citó al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría para que explique cómo se ha llevado adelante hasta ahora considerando que la semana pasada se inició el período de propaganda y las consideraciones del organismo para las etapas que siguen.

La elección interna de la DC

Este 4 de marzo y según adelantó Emol, se realizarán las elecciones internas de la bancada DC para definir quién será su candidato para presidir la Cámara de Diputados en este nuevo período legislativo, que se inicia el 11 de marzo y en el que por segundo año consecutivo tendrán ese cargo tras el acuerdo administrativo alcanzado por la oposición hace dos años.

Para suceder al diputado Iván Flores la disputa está entre Gabriel Silber -quien era el candidato el año pasado pero no pudo tras estar envuelto en una polémica por supuesta violencia intrafamiliar y Víctor Torres. Aunque también hay otros que han propuesto a Joanna Pérez, con el fin de dar una señal a favor de los liderazgos femeninos, considerando que así ocurrió en el Senado, luego de que Felipe Harboe (PPD) decidió dar un paso al costado para este período y proponiendo como candidata del comité a liderar la Corporación a su par Adriana Muñoz.

Urgencias de La Moneda

Orden público y reformas son las urgencias que tiene el Gobierno sobre el Congreso, como forma de dar respuesta a la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre y modificó la agenda legislativa inicialmente impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera.

El jueves recién pasado el ministro de la Segpres, Felipe Ward, anunció que el Ejecutivo e le pondrá discusión inmediata a la reforma de pensiones que está en el Senado, por lo que esta misma semana la comisión de Trabajo debería discutirla y despacharla a la Sala.

El proyecto de Infraestructura Crítica, que permitiría destinar efectivos de las Fuerzas Armadas para resguardar puntos estratégicos y así liberar carabineros, es también fundamental para el Presidente en la lógica de recuperar el orden público.

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y ahora se busca el respaldo en la Cámara. Ingreso mínimo garantizado -que también está en la Cámara- es otro de los temas con urgencia, y considerando lo ocurrido antes del receso en el Senado, se anticipa una compleja recepción entre los diputados en su tercer trámite.

Otro proyecto con prioridad es la reforma al sistema de Salud, específicamente el que busca mejorar Fonasa y al cual el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, le presentó indicaciones en enero.

Fuente: Emol

Comenta!