SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas de distribución para que implementen procesos, de manera diligente, ante una serie de reclamos de clientes que se sienten afectados por la facturación provisoria.

La SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos, sin embargo y atendiendo los reclamos de los clientes es que se inició una investigación dijo el director regional de la SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio.

 

El directivo agregó además que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran ellos informar de su consumo real, ya sea telefónicamente adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecer alternativas, lo que entendemos estaría ocurriendo”.

Por su parte el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, recordó que los clientes que pertenezcan al 40 % más vulnerable pueden acogerse al beneficio de suspensión de servicios básicos.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

De forma paralela, el organismo fiscalizador seguirá investigando este tipo de reclamos, y para ellos la SEC recomienda a la comunidad a revisar sus boletas de consumo eléctrico y reclamar ante los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732.

 

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