Segundo retiro del 10% entra en semana clave: Este miércoles se votará proyecto en particular

Los proyectos para la extracción de fondos de pensiones, entre los que destaca el que pretende posibilitar un segundo retiro del 10%, entran en una fase decisiva en la comisión de Constitución para lograr pasar a la Sala de la Cámara de Diputados.

Tras su aprobación en general, este miércoles entre las 15:00 y 19:00 horas se votará en particular cada artículo de las iniciativas. Si consiguen avanzar a Sala, necesitarán de 93 votos para aprobarse y ser despachadas a la comisión de Constitución del Senado.

¿Qué se votó el pasado martes?

Durante la sesión, se procedió a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Resultado votaciones

El proyecto que permite el segundo retiro del 10% obtuvo 11 votos a favor y uno en contra, mientras que el que permite el retiro excepcional de rentas vitalicias recibió 10 votos en contra y 2 abstenciones. En tanto el referido a los deudores de pensiones de alimentos recibió 12 votos a favor.

¿Cuándo podría concretarse el segundo retiro?

Aunque todo depende de los trámites legislativos, la diputada (PH) Pamela Jiles manifestó en reiteradas ocasiones que el objetivo es que la ley sea promulgada en diciembre.

“Yo le he hecho una promesa a mis nietos y es que voy hacer lo que sea necesario para que ellos tengan ese dinero que les pertenece para la Navidad”.

En tanto, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), señaló: “Yo espero que dentro del mes de noviembre podamos despachar los proyectos de la Cámara de Diputados, para que el Senado se pueda pronunciar”.

Fuente: meganoticias.cl

Comenta!