Senado aprobó extender la mega elección de abril a dos días

El Senado aprobó este miércoles el articulado del proyecto que busca realizar en dos jornadas la mega elección de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes fijada para abril, el sábado 10 y domingo 11, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos de votación.

La iniciativa, que necesitaba un quórum de dos tercios, equivalente a 29 votos, tuvo 38 opciones a favor, dos en contra y una abstención.

Dentro de lo aprobado por los senadores está la determinación de horarios “preferentes”, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel); un permiso para que “apoderados generales” puedan permanecer en los locales de votación durante la noche del sábado y la madrugada del domingo; la orden de que las urnas y los útiles electorales permanezcan sellados; y que los vocales de mesa reciban un bono de 60.000 pesos por ambos días y de 25.000 pesos si se presentan una sola jornada.

La medida pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue rechazado el proyecto original presentado por el Ejecutivo

Comenta!