Senado aprobó ley integral contra la violencia hacia las mujeres

30

A tres días de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conocido como ley integral de violencia, que permite crear una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional contra la violencia de género.

La propuesta, que ingresó al Congreso hace siete años y estaba en su segundo trámite constitucional, obtuvo 25 votos a favor en la última jornada, quedando lista para pasar a su último trámite legislativo en la Cámara Baja, consignó La Tercera.

Sólo senadores de oposición rechazaron su avance: la republicana Carmen Gloria Aravena; los UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Javier Macaya y Enrique Van Rysselberghe; el RN Carlos Kuschel y el independiente Rojo Edwards. En tanto, el gremialista Sergio Gahona se abstuvo.

El proyecto busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia con razón de género, garantizando los derechos fundamentales de las mujeres, así como aportar la definición de conceptos, principios y reglas de interpretación de la ley, ampliando definiciones de posibles víctimas.

También permite modificar otras normas legales con el fin de fortalecer la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género: por ejemplo, intensificando la vigilancia de las medidas cautelares, o estableciendo la protección de datos para resguardar la confidencialidad de las víctimas, entre otras disposiciones.

Conocida su aprobación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció a través de X “especialmente a las/os senadoras/es de todos los sectores políticos por hacer avanzar este proyecto para las mujeres de nuestro país”.

En la misma red social, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “este es un paso clave porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede, el país avanza”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!