Senado aprobó y despachó prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

13

El Senado aprobó y despachó el estado de excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

La prórroga, por 15 días, fue aprobado por 39 votos a favor, uno en contra (de la senadora independiente Fabiola Campillai) y dos abstenciones.

De esta manera, el decreto deberá pasar por Contraloría antes de su publicación en el Diario Oficial.

La normativa estará vigente hasta el 30 de junio, fecha antes de la cual el Ejecutivo deberá pedir una nueva prórroga o dar por terminado el estado de excepción.

«INSUFICIENTE», REPROCHA RN

En la oposición, el senador Francisco Chahuán, timonel de RN, sostuvo que «valoramos la renovación del estado de excepción, pero lo consideramos francamente insuficiente».

«Vamos a contar día tras día los días en que el Presidente Boric deja abandonadas a las regiones de La Araucanía y del Biobío, donde tenemos un Estado de derecho difuso. Por eso es tan importante que se adopten todas y cada una de las medidas para brindar seguridad, y se asegura la libertad de circulación para las personas que viven ahí», emplazó.

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) planteó que «lo que está pendiente es la tarea de la política, de los políticos, de los Gobiernos, independiente del signo, que no han querido entrar al fondo del tema, y el fondo de la respuesta es que tienen que dar satisfacción, con una respuesta concreta, respecto de la usurpación de las tierras al pueblo mapuche».

«Ese plan Buen Vivir es una buena intención, pero es tibio, tibio. Falta dar una respuesta a la demanda de fondo, porque eso de tibio, tibio, significa que la aguja no se mueve», apuntó el ex intendente de La Araucanía.

Fuente: Cooperativa

Comenta!