Senado aprueba en general suspensión de la Evaluación Docente y Simce de este año por la pandemia de Covid-19

El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de este año 2020, en vista de los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el país, consiga esta mañana La Tercera

Pasadas las 10:00 de hoy, la iniciativa -que fue una moción presentada por diputados y que se encuentra en segundo trámite legislativo- fue votada en una sesión especial de la Cámara Alta y recibió el respaldo de 22 parlamentarios. Por otra parte, siete senadores votaron en contra y seis se abstuvieron.

¿Qué sigue ahora? El proyecto deberá volver a la comisión de Educación y Cultura del Senado para ser estudiada en particular.

El proyecto

El objetivo es suspender la realización de la Evaluación Docente del 2020 -que se realiza cada cuatro años- por el Covid-19. La pandemia, cabe recordar, ha provocado que se suspendieran las clases presenciales y que los establecimientos tuvieran que adoptar una modalidad telemática.

Con esta iniciativa, se podrá postergar la evaluación para el 2021. Sin embargo, señala el documento, los educadores que quieran realizarla este año pueden manifestar expresamente su voluntad de hacerlo y rendirla.

El senador PPD y presidente de la comisión de Educación, Jaime Quintana, aclaró, eso sí, que el proyecto que entró a comisión “no considera la suspensión del Simce, ya que ello fue eliminado durante la tramitación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de incorporar también la suspensión del Simce durante la discusión particular”.

Tras la votación en Sala, quedó fijado que las indicaciones a la iniciativa sean entregadas antes del lunes 31 de agosto al mediodía.

Mineduc

Desde el Mineduc, en tanto, se han mostrado en contra de este proyecto. Tanto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, como el subsecretario de la cartera, Jorge Poblete, asistieron este jueves a la sesión especial.

El subsecretario Poblete, manifestó que no es necesario que se legisle sobre la suspensión de la Evaluación Docente dado que ya están establecidos casos fortuitos para no rendirla y uno de ellos es el Covid-19.

“Existen canales administrativos claros para poder acoger anomalías que pueden existir”, añadió tras la votación.

Asimismo, afirmó que hay “más de 30 mil docentes que se han inscritos para dar la evaluación y 13 mil docentes la han suspendido”. De los inscritos, señaló, “más del 95% en la segunda etapa -que es la revalidación-, ratificaron el querer dar la prueba”.

Comenta!