Senado aprueba reforma para nuevo proceso constituyente: Tramitación continuará en la Cámara

21
16 OCTUBRE de 2015 /VALPARAISO Fotografía de la constitución de la Republica de Chile en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional.

La iniciativa fue visada por 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, y fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde enfrentará su segundo trámite constitucional.

Ahora, el Senado enviará el oficio correspondiente a la Cámara Baja, que tendrá un plazo máximo de seis días para revisar la propuesta que cuenta con discusión inmediata.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, destacó que “todos los sectores que comprometieron su palabra y firmaron el acuerdo, la han cumplido en sus votaciones“.

La propuesta materializada en el Acuerdo por Chile que firmaron los partidos políticos, establece la creación de un Consejo Constitucional cuya labor será redactar una nueva propuesta de Constitución.

Dicho órgano estará compuesto por 50 representantes, que serán electos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo de 2023, y 24 expertos y expertas que serán designados por el Congreso.

Fuente: CNN

Comenta!