Senado decidirá hoy si aprueban a Marta Herrera como fiscal nacional

47

Se acabó la espera para saber si el Senado aprobará o no, la propuesta de Marta Herrera como Fiscal Nacional.

Durante la tarde de hoy lunes se definirá si la segunda oferta del presidente Gabriel Boric obtiene el respaldo de una dividida de la Cámara Alta.

Son 33 los votos que necesita Herrera para ser elegida en el cargo. Para eso, a las 11 de la mañana tendrá la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios en la Comisión de Constitución.

Este segundo intento por saber quien estará a la cabeza del Ministerio Público no ha estado alejado de los comentarios del mundo político. Uno de los principales motivos que genera el rechazo a Herrera es que se le sindica como una sucesión del actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Ivan Moreira, jefe del comité de senadores de la UDI, anticipó que como partido no votarán a favor de la jurista.

Esta situación complica las posibilidades de la segunda carta del gobierno, que en palabras del Senador genera discrepancias transversalmente, incluso dentro del oficialismo.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, hizo un llamado a los legisladores a “dejar de lado las rencillas políticas” y agregó que “hay pelea chica, obviamente, y nosotros tenemos que tratar de ponernos por encima de esto, porque esto (elección de fiscal nacional) es muy importante”.

En la página web del Senado, la ciudadanía tuvo la oportunidad de dejar sus comentarios u observaciones, las que estarán disponibles para que los legisladores puedan transmitirles a la jurista.

Cabe recordar que la anterior carta del Gobierno, José Morales, logró 31 de los 33 votos necesarios para ser elegido como Fiscal Nacional.

Fuente: Meganoticias

Comenta!