Senado inicia hoy discusión de retiro de pensiones y oposición estudia cambios a la norma

Para las 10.30 de hoy están citados los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, a la Comisión de Constitución del Senado. La sesión marcará el inicio de la tramitación del proyecto que permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP, iniciativa cuyo artículo central fue despachado este miércoles a esa corporación por la Cámara de Diputados.

La cita se da en medio de un escenario de incertidumbre y tensión al interior de Chile Vamos, coalición que ha debido enfrentar una de sus peores crisis políticas luego de que 13 diputados de sus propias filas permitieran el avance del proyecto, propinándole una dura derrota al gobierno. Por lo mismo, desde el oficialismo, los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) anticiparon que se opondrán al proyecto y que está abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional o al veto presidencial.

Aun así, en la Cámara Alta la oposición espera avanzar con “celeridad” en la tramitación de esta norma. Esto, con el fin de que la sala del Senado se pronuncie sobre la idea de legislar del proyecto la próxima semana y dé espacio al ingreso de indicaciones o cambios al texto despachado por la Cámara de Diputados.

Para que el proyecto sea aprobado se requiere de 24 votos, dos más de los que ya cuenta la oposición. Y el escenario no puede ser más complejo para el oficialismo, pues son cinco los senadores de Chile Vamos -los UDI David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro- los que se han declarado en “reflexión” respecto de cuál será su decisión.

De todas formas, en la centroizquierda ya comenzaron a estudiar algunos aspectos que se podrían agregar a la norma aprobada por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, en el sector se instaló el consenso de que buscarían reincorporar el artículo que crea un sistema de reposición de los dineros retirados por los cotizantes, o fondo solidario, el que fue rechazado por la Cámara al no alcanzar el quórum requerido.

Pese a esto, en el sector aún existen dudas respecto de cómo reponer esa norma. Esto, debido a que algunos sostienen que se debería usar como base la iniciativa que ya estaba siendo analizada por el Senado y cuyo artículo es considerado “más restrictivo” que el planteado inicialmente por los diputados.

Fuente: La Tercera

Comenta!