Senado posterga votación de proyecto que fija límite a la reelección

Para el próximo martes quedó la esperada votación del proyecto que busca establecer un límite a la reelección de autoridades y que dado a su efecto retroactivo podría impedir la repostulación de seis senadores y 37 diputados en los próximos comicios de 2021.

Pese a que la iniciativa sería vista hoy en su segundo trámite constitucional por la sala de la Cámara Alta, los comités acordaron esta mañana posponer el debate y priorizar -dado que tiene urgencia calificada de inmediata- el veto que envió el gobierno al proyecto que crea un ingreso mínimo familiar ante la pandemia.

La postergación fue lamentada por senadores como Felipe Harboe (PPD), quien acusó a través de su cuenta de Twitter que hubo senadores que se negaron a sesionar de forma extraordinaria durante la tarde de hoy para poder despachar de todas formas la iniciativa.

“Lamentable postergación de votación de límite a reelección en el Senado hasta el próximo martes. Gobierno le puso discusión inmediata al veto presidencial de ingreso familiar. Eso es lo más importante hoy. Se podría haber sesionado hoy en la tarde pero algun@s no quisieron”, escribió el legislador.

Los dichos del parlamentario se dan justamente en momentos en que algunos legisladores que se verían afectados directamente por la aprobación de la normativa, están evaluando si inhabilitarse o no respecto del punto de la retroactividad. De hecho, fuentes del Senado aseguran que al ser esta una norma de quórum, incluso podría no contar con los respaldos necesarios para su aprobación.

Asimismo, en la sesión que está citada de 11.00 a 13.00 los legisladores votarán el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que deja en manos de un ente autónomo la fijación de la dieta parlamentaria y de otras altas autoridades de la administración pública.

Fuente: La Tercera

Comenta!