Senado rechaza ambos capítulos de acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

El Senado rechazó este jueves la acusación constitucional contra de la jueza Silvana Donoso, situación que permitirá a la magistrada mantener su carrera legal tras los cuestionamientos recibidos en el marco del caso Ámbar Cornejo, donde fue la responsable de permitir la libertad de Hugo Bustamante, homicida que es acusado del crimen de la adolescente.

Recordar que el texto, presentado y defendido por los diputados Daniel Verdessi, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, constó de dos capítulos, siendo el primero donde se acusa a Donoso de un “notable abandono de deberes” tras dejar en libertad a Hugo Bustamante y más de 500 personas.

Asimismo, en el segundo capítulo la jueza fue vinculada a una vulneración de tratados internacionales en materia de protección de menores de edad.

Previo a la votación, Verdessi destacó que “este es un tema serio, de notable abandono de deberes”, agregando que Donoso no habría considerado informes que recomendaban la no liberación de Bustamante.

La senadora Ximena Rincón, por su parte, enfatizó que “si tales requisitos (para otorgar la libertad condicional a Hugo Bustamante ) eran suficientes, no era responsabilidad de la ministra Donoso. A ella no le correspondía legislar”.

Señaló igualmente que “la comisión actuó actuó dentro del marco que había en ese minuto en la ley”.

Consignar que la jueza se encontraba suspendida de sus funciones mientras se desarrollaba la instancia, pero tras su absolución podrá retomar sus actividades habituales en la Corte de Apelaciones.

Fuente: 24 Horas

Comenta!