Senador Espinoza afirma que recursos adjudicados a fundaciones deben restituirse

390

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, se refirió a la entrega de 2.400 millones de pesos que el Gobierno Regional realizó a dos fundaciones (Kiwun y Participa), para la regularización de títulos de dominio y una serie de otras tramitaciones, calificando la situación de inaceptable.

El legislador señaló que dichas actividades son propias del Ministerio de Bienes Nacionales y no deben ser delegadas a terceros.

Espinoza acusa que Kiwun, de manera descarada, habría oficiado a Indap Región de Los Lagos, para que este organismo les entregue más de 400 carpetas que, eventualmente, estarían pendientes para regularizar entre los años 2016-2021, enfatizando en que lo más recomendable es que el Gobierno Regional solicite la restitución de estos fondos, si desea dar muestras de verdadera probidad. 

Respecto a la Fundación “Participa”, el senador sostuvo que igualmente deben ser fiscalizados y de manera pormenorizada, cada uno de sus avances que señalan estar realizando.

Si bien el Senador coincidió con el CORE Francisco Reyes, que en estos de los programas de Regularización se denota “publicidad engañosa”, fue enfático en señalar que “ellos, los que hoy dan lecciones de lo que debe hacerse, no tuvieron los mínimos cuidados y resguardos, para evitar traspasos tan elevados en montos, entendiendo que al final del camino, las regularizaciones de títulos debidamente inscritos en los conservadores de bienes raíces, serán mínimos”.