Senador Quinteros solicita mesa de trabajo y diálogo para perfeccionar aplicación de Ley Lafkenche

715

Una mesa de trabajo y dialogo a nivel nacional que perfeccione la aplicación de la Ley Lafkenche, solicitó el Senador Rabindranath Quinteros luego de la solicitud del borde costero de las comunas de Calbuco y Puerto Montt que realizaran 15 comunidades indígenas.

Por su parte, el senador Iván Moreira llamó a que el Gobierno haga justicia para todos los interesados a la hora de decidir sobre esta solicitud.

Los parlamentarios por la región de Los Lagos también se mostraron sorprendidos por la petición realizada por el lonko Erik Vargas en nombre de 15 comunidades indígenas.

En el hemiciclo de la cámara alta, el Senador Rabindranath Quinteros expuso lo complejo del tema, con intereses patrimoniales y productivos cruzados y con legislaciones que parecen contraponerse entre ellas.

 

Por ello, el senador Quinteros, pidió al presidente de la Cámara Alta el oficiar con urgencia al Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Pesca y a Conadi para que conformen una mesa de trabajo y diálogo a nivel nacional que perfeccione la aplicación de la Ley Lafkenche. El parlamentario explicó los objetivos en la materia

 

Mientras tanto, el Senador Iván Moreira, aunque reconoció que las comunidades están en su derecho de solicitar el uso del borde costero, enfatizó que es importante que ningún interés se superponga sobre otro. Por ello, el parlamentario dijo que era necesario que los solicitantes expliquen el uso que quieren darle a las extensiones de costa que están pidiendo

 

Moreira agregó que la Ley Lafquenche requiere modificaciones, acusando que ningún sector político se atreve a llevarlas adelante por razones electorales. El parlamentario dijo que la aplicación de la ley tiene que garantizar el derecho de todos, y hacerla compatible con todos los intereses y actividades.

 

Asi, los senadores de la región de Los Lagos se sumaron a la preocupación generada en los distintos sectores productivos respecto de esta solicitud, mientras desde el Gobierno Regional, aún no hay pronunciamiento por parte de Intendente y del resto de las autoridades.

 

Commentarios

commentarios