Senadora Gatica critica lentitud del Gobierno tras hallazgo de fábrica clandestina de armas en Panguipulli

112
Senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica (RN)

Fue denominada como el descubrimiento más masivo de armas ilegales en la macrozona sur. Se trató del hallazgo de una fábrica clandestina de armamento de alto calibre en el sector de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

El hecho ha causado repercusión en las autoridades de la zona. Una de ellas fue la senadora RN, María José Gatica, quien manifestó que el Gobierno ha sido muy lento en acelerar medidas, en una zona donde hay variados conflictos con organizaciones terroristas.

En conversación con nuestra emisora, la parlamentaria agregó que esto refuerza la idea de que en la Región de Los Ríos, debe aplicarse el mismo estado de excepción constitucional que está vigente en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

María José Gatica también hizo alusión a que se haya encontrado literatura y panfletos relacionados con la causa mapuche. Argumentó que la presencia de estos elementos no son causal de relación entre los habitantes de pueblos originarios y algunos grupos terroristas, sino que simplemente estos últimos se aprovechan de esta causa.

Cabe mencionar que el hallazgo realizado este miércoles en Panguipulli, dejó en evidencia un alto poder de fuego en plena faena: 31 armazones de arma de fuego artesanal, 68 cañones estriados de pistola calibre 9 mm, 69 piezas metálicas de tipo empuñadura, una pistola y 500 cartuchos de 9 mm con su cargador, además de equipos de comunicación radial de diseño militar, inhibidores de señal, un visor nocturno, vestimenta táctica, suministros de supervivencia y primeros auxilios.

Por último, desde La Moneda ya anunciaron una querella contra quienes resulten responsables.