Senadores acusan exceso de proyectos con discusión inmediata: Piden “al menos tiempo para leerlos”

El secretario del Senado presentó este lunes en la sala, cuatro proyectos con discusión inmediata que debe tratar la instancia, en el contexto de la pandemia, lo que no cayó bien en algunos senadores.

Algunos parlamentarios dijeron que el exceso de proyectos con discusión inmediata no es una buena fórmula para legislar e incluso se puso en duda que haya tiempo para estudiarlos bien.

El senador del Partido Socialista (PS) Rabindranath Quinteros dijo hablar en nombre de otros parlamentarios también y pidió que se considere la cantidad de normativas que son puestas sobre la mesa para discutir.

“Quiero hacer notar a la sala que para esta semana tenemos cuatro proyectos con discusión inmediata, y el secretario ha dado a conocer que el gobierno ingresó otros cuatro proyectos con discusión inmediata. Yo comparto lo que varios senadores ya han manifestado, que por lo menos tengamos tiempo de leer los proyectos”, dijo Quinteros.

“No es posible que vaya a una comisión, de la comisión venga a la sala y prácticamente en el mismo día, o al día siguiente, quieren que se vote. Creo que no es una buena fórmula de estar legislando”, agregó.

Su par de bancada, José Miguel Insulza también hizo una crítica al trabajo en específico de algunas comisiones, como la de Constitución o la de Gobierno, y la cantidad de proyectos que están tramitando, luego que otro senador pidiera cambiar de una instancia a la otra un proyecto que debe ser tramitado.

“La Comisión de Constitución tiene una cantidad enorme de trabajo para andarle mandando los proyectos de otras comisiones. Yo no veo ninguna razón para que un proyecto que está en la Comisión de Gobierno se vaya a la Comisión de Constitución porque hay otro tema”, dijo Insulza.

“No podemos seguir amontonando todos los proyectos solo en dos comisiones. (…) Yo creo que esa no es la forma de sesionar, presidenta, lo digo francamente. Creo que con dos proyectos de discusión inmediata a la semana, ya tendríamos, ahora con cuatro es demasiado”, expresó.

Fuente: T13

Comenta!