¿Qué significa esto? Según Senapred, esto se decretó debido a las crecidas de varios ríos en la región, que ponen cierto grado de peligro a la población.
En el detalle, se registraron crecidas en la estación hidrométrica de Río Chile ante Río Chamiza, en Puerto Montt; desborde del río Llico afectando aproximadamente a 50 familias del sector Esperanza y Peuchén, en la comuna de Fresia, donde ya trabaja el Departamento de Emergencias del municipio local.
El mismo río Llico también causó estragos en Los Muermos, donde se vio afectada la ruta V440 que une Llico Bajo con Yerbas Buenas.
La Municipalidad de Cochamó, a su vez, indicó que producto de la crecida del río Frío, se produjo desborde, dejando aisladas a 23 familias.
Por último, en San Juan de La Costa hubo anegamiento y aislamiento de sectores por crecida del río Liucura, además del riesgo de colapso por socavón en el puente Quilloimo, por lo que se dispuso corte de tránsito como medida de precaución.
Por último, informó Senapred, habrá monitoreo constante del estado de los cursos de agua, particularmente en aquellos puntos críticos proclives a desbordes.